Esposa de Murcia pedirá refugio en Uruguay

Esposa de Murcia pedirá refugio en Uruguay Esposa de Murcia pedirá refugio en Uruguay
Esposa de Murcia pedirá refugio en Uruguay

11:13 a.m. - MONTEVIDEO, Uruguay (Reuters). -La esposa del colombiano David Murcia Guzmán, requerida en su país en el marco de una investigación por presunta estafa millonaria, pedirá "refugio territorial" en Uruguay donde está detenida a la espera de un trámite de extradición que está por caducar, informó hoy jueves su abogado.

Joanne Ivette León Bermúdez, de 25 años, podría quedar en libertad en los próximos días cuando expire el plazo definido por la Justicia uruguaya para enviarla a Colombia, si ese país no concreta el traslado.

"Le pido al Gobierno de Uruguay, al presidente y a toda la jurisdicción uruguaya que me apoye dándome refugio o asilo, ya que el Gobierno colombiano insiste con que yo y mi familia seamos expulsados de Uruguay", dijo al diario El País.

El abogado de León Bermúdez, Diego Camaño, pedirá "refugio territorial" para su defendida y su familia, según informó el jueves la publicación.

"La solicitud impide efectivizar la expulsión hasta que no se tome una decisión definitiva en el tema del refugio", dijo el defensor a un medio local.

La esposa de Murcia Guzmán, acusada de ser una de las propietarias de la firma DMG que recaudaba efectivo del público ofreciendo ganancias, fue detenida en Montevideo a mediados de enero.

La justicia uruguaya habilitó su extradición un mes después para ser juzgada por el delito de lavado de activos procedentes del narcotráfico, pero rechazó la solicitud por los cargos de captación masiva de dinero y lavado de activos procedentes de enriquecimiento ilícito.

"Colombia metió el delito de narcotráfico en mi pedido de extradición para que se agilizara el proceso, pero al ver que cuando me envían no tenían las pruebas suficientes, en el momento en que llegara a Colombia tenían que dejarme libre", comentó León Bermúdez.

Murcia Guzmán, quien está encarcelado en su país luego de ser capturado en Panamá en noviembre, había dicho a medios locales que su esposa no estaba vinculada a sus actividades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
LA PRENSA/Luis García

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CENTRO DE CONVENCIONES DE AMADOR Fiscal pide llamar a juicio a 16 personas por caso Caja de Ahorros

La audiencia está programada para finalizar el 27 de julio. La audiencia está programada para finalizar el 27 de julio.
La audiencia está programada para finalizar el 27 de julio. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Entre los mejores clasificados Edgar Crespo pasa a la final en 50 metros pecho

Edgar Crespo dominó en su 'heat'- Edgar Crespo dominó en su 'heat'-
Edgar Crespo dominó en su 'heat'- CORTESÍA/COP

El nadador panameño Edgar Crespo pasó a la final en la especialidad de los 50 metros pecho de la natación, ganando su serie ...

Sanción hasta 2019 Ryan Lochte es suspendido por una infusión intravenosa

Ryan Lochte no podrá competir en el campeonato nacional de Estados Unidos. Ryan Lochte no podrá competir en el campeonato nacional de Estados Unidos.
Ryan Lochte no podrá competir en el campeonato nacional de Estados Unidos. AP/Archivo

El nadador Ryan Lochte fue suspendido hasta julio de 2019 por haber violado las reglas antidopaje al recibir una infusión ...