Esposa de Murcia pedirá refugio en Uruguay

Esposa de Murcia pedirá refugio en Uruguay Esposa de Murcia pedirá refugio en Uruguay
Esposa de Murcia pedirá refugio en Uruguay

11:13 a.m. - MONTEVIDEO, Uruguay (Reuters). -La esposa del colombiano David Murcia Guzmán, requerida en su país en el marco de una investigación por presunta estafa millonaria, pedirá "refugio territorial" en Uruguay donde está detenida a la espera de un trámite de extradición que está por caducar, informó hoy jueves su abogado.

Joanne Ivette León Bermúdez, de 25 años, podría quedar en libertad en los próximos días cuando expire el plazo definido por la Justicia uruguaya para enviarla a Colombia, si ese país no concreta el traslado.

"Le pido al Gobierno de Uruguay, al presidente y a toda la jurisdicción uruguaya que me apoye dándome refugio o asilo, ya que el Gobierno colombiano insiste con que yo y mi familia seamos expulsados de Uruguay", dijo al diario El País.

El abogado de León Bermúdez, Diego Camaño, pedirá "refugio territorial" para su defendida y su familia, según informó el jueves la publicación.

"La solicitud impide efectivizar la expulsión hasta que no se tome una decisión definitiva en el tema del refugio", dijo el defensor a un medio local.

La esposa de Murcia Guzmán, acusada de ser una de las propietarias de la firma DMG que recaudaba efectivo del público ofreciendo ganancias, fue detenida en Montevideo a mediados de enero.

La justicia uruguaya habilitó su extradición un mes después para ser juzgada por el delito de lavado de activos procedentes del narcotráfico, pero rechazó la solicitud por los cargos de captación masiva de dinero y lavado de activos procedentes de enriquecimiento ilícito.

"Colombia metió el delito de narcotráfico en mi pedido de extradición para que se agilizara el proceso, pero al ver que cuando me envían no tenían las pruebas suficientes, en el momento en que llegara a Colombia tenían que dejarme libre", comentó León Bermúdez.

Murcia Guzmán, quien está encarcelado en su país luego de ser capturado en Panamá en noviembre, había dicho a medios locales que su esposa no estaba vinculada a sus actividades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...