Estallido de júbilo en inicio de fiesta de San Fermín

7:16 a.m. - MADRID, España (Reuters).- La fiesta española de San Fermín comenzó el martes cuando el nuevo alcalde de Pamplona encendió el cohete que anuncia el inicio de nueve días de celebraciones, que fue acogido con un estallido de júbilo por las miles de personas que atiborraban la plaza del Ayuntamiento en la capital navarra.

Tras pronunciar el tradicional grito de "¡Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín, gora San Fermín!", Enrique Maya, el nuevo primer edil pamplonica que no lleva ni un mes en el cargo tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, encendió el chupinazo desde el balcón del consistorio, ante una marea de pañuelos rojos, globos publicitarios gigantes y banderas vascas.

Por delante quedan nueve días de celebración en honor del santo patrón navarro con los encierros como mayor atractivo para los miles de turistas, españoles y extranjeros que cada año abarrotan la ciudad, durmiendo incluso en parques y jardines.

Desde el jueves y hasta el 14 de julio, los mozos vestidos de blanco con sus pañuelos rojos al cuello podrán correr ante los toros en los encierros que comienzan a las 8 de la mañana recorriendo las calles del casco viejo de Pamplona y que son retransmitidas en directo por televisión, al igual que las corridas vespertinas.

Pero no todo serán toros: también habrá gigantes y cabezudos, comparsas, atracciones infantiles, gaiteros, verbenas, conciertos e incluso una exhibición de lanzamiento de huesos de aceitunas.

En la medianoche del día 14 se entonará el "Ay pobre de mí" que pone punto final a las fiestas... hasta el año que viene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...