Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

bicentenario de méxico

´Estela de luz´, entre el caos y corrupción

Organizaciones ciudadanas protestaron y pidieron al Congreso que lo declare como ´Museo de la Corrupción´.

El monumento “Estela de Luz”, conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México, es testimonio “del caos y el derroche de una época”, según denunciaron ayer historiadores y críticos de arte, mientras agrupaciones ciudadanas reclaman que sea declarado “Museo de la Corrupción”.

Se trata de un monumento de 100 metros de altura erigido a la entrada del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, que inauguró de forma sorpresiva el presidente Felipe Calderón el sábado por la noche. La obra tuvo un costo de 1.035 millones de pesos (80 millones de dólares) y una demora de 15 meses sobre lo previsto, cuando la inversión original autorizada fue de 400 millones de pesos (33 millones de dólares).

Organizaciones ciudadanas convocaron a una concentración frente al monumento con el propósito de reclamar al Congreso que lo declare “Museo de la Corrupción”. Esas entidades también harán esa propuesta a los candidatos que competirán en las presidenciales de julio venidero para que, quien resulte vencedor, convierta a la “Estela De Luz” en testimonio de corrupción.

Las asociaciones sociales agregaron como propuesta que ese eventual museo contenga “salas de la memoria” en recuerdo de los cementerios clandestinos de inmigrantes de Centroamerica localizados un año atrás en San Fernando, Tamaulipas.

Durante noche del sábado, en forma sorpresiva, el presidente Calderón inauguró la “Estela de Luz” y evitó cualquier mención a los señalamientos de corrupción y las dudas sobre el uso de los recursos económicos destinados a la obra.

Calderón resaltó que el monumento se convertirá en “el emblema de una nueva era para el país” y explicó que “simboliza la unidad de la nación por encima de diferencias y particularidades”. La “Estela de Luz” es promocionada por el gobierno federal como una obra arquitectónica de “inigualable belleza”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código