Estiman en dos centenares los presos políticos en Cuba

9:49 a.m. - LA HABANA, Cuba. (AP). -La cantidad de presos políticos en Cuba se mantuvo en los dos centenares como también la tendencia de las autoridades a realizar detenciones cortas con las cuales hostilizar a disidentes, dijo una organización no gubernamental.

"A menos que ocurra un milagro, la situación de derechos civiles, políticos y económicos en Cuba, a lo largo del año 2010, seguirá siendo igual o peor'', comentó la nota informativa que acompañó el informe semestral de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

"Hasta el 6 de enero se documentaron unos 201 casos de prisioneros de esa categoría (de políticos), lo cual representa un nivel similar al de enero de 2009 cuando documentamos 205 casos'', expresó.

El grupo no gubernamental es dirigido por el disidente Elizardo Sánchez y en la edición de los primeros días de agosto la lista contenía 208 nombres.

"Nada indica que los actuales gobernantes estén dispuestos a iniciar las reformas jurídicas, económicas y políticas que necesita el país'', reflexionó el reporte que insistió en la metodología de arrestos de corta duración y difícil registro contra los opositores.

Según el balance realizado por Sánchez y su grupo a lo largo del 2009 "se produjeron al menos 869 casos de disidentes políticos detenidos, algunos de ellos más de una vez'', indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...