Estudian demanda por genocidio en Guatemala

8:04 p.m. - WASHINGTON, EU. (EFE). -Los abogados del caso por genocidio contra el régimen del dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt dijeron hoy que estudian ampliar el número de querellados tras la presentación ante los tribunales españoles de documentos secretos que revelan la planificación de la matanza.

La abogada Almudena Bernabeu, del Center For Justice and Accountability (CJA, con sede en la ciudad estadounidense de San Francisco), declaró a Efe que tras la presentación de los documentos de la Operación Sofía ante la Audiencia Nacional, su equipo está preparando los próximos pasos a seguir.

"Tenemos mucho trabajo de cara a preparar la posible ampliación de la querella y los posibles arrestos", afirmó Bernabeu, que posteriormente dijo que los nuevos querellados "son nombres surgidos a partir de las últimas investigaciones" incluida la Operación Sofía.

Ayer, Kate Doyle, la investigadora de la institución estadounidense National Security Archive (NSA) que descubrió los documentos, y la propia Bernabeu presentaron al juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional en Madrid (España) 359 páginas inéditas que detallan el genocidio cometido en 1982 en el departamento guatemalteco de Quiché.

Hasta ahora, el juez Pedraz ha imputado a siete civiles y militares, entre ellos el ex dictador Ríos Montt y su viceministro de Defensa, Óscar Humberto Mejía, por genocidio. Sobre ellos pesa una orden de captura internacional.

Los documentos militares de la llamada Operación Sofía, cuya existencia había sido negada hace solo unos meses por las autoridades de Guatemala, son la primera constancia documental y oficial de las masacres de decenas de miles de indígenas mayas a manos del ejército guatemalteco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...