Estudian traspaso de poder en Egipto

El jefe de la junta militar egipcia, Husein Tantaui, se reunió ayer martes con el presidente del Parlamento, Saad Katatni, para analizar la situación del país y los pasos necesarios para llevar a cabo el traspaso de poder a una autoridad civil.

Según informó la agencia estatal de noticias Mena, Tantaui y Katatni analizaron la forma de elaborar una nueva Constitución, celebrar elecciones presidenciales y traspasar el poder a una autoridad civil.

Estos son algunos de los pasos pendientes en el proceso de transición democrática en Egipto, donde en los últimos meses se han sucedido numerosas protestas que exigen la salida inmediata del poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, máxima autoridad en el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Los militares se han limitado a fijar el próximo 30 de junio como fecha límite para traspasar el poder a un presidente electo, aunque algunas fuerzas y dirigentes políticos abogan por adelantar el proceso.

En ese sentido, el brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, lanzó el pasado domingo una iniciativa para crear un gobierno de coalición nacional.

Esta formación, a la que pertenece Katatni y que recientemente logró la mitad de los escaños de la cámara baja del Parlamento, consideró que dicha propuesta forma parte de su “responsabilidad con el pueblo egipcio”.

“El Partido de Libertad y Justicia reitera su disposición a colaborar con las fuerzas políticas dentro y fuera del Parlamento para formar un gobierno de coalición nacional”, apuntó el comunicado difundido el pasado domingo.

Por otra parte, ocho familias cristianas han sido expulsadas de un pueblo de la provincia de Alejandría (norte) por un supuesto video sobre la relación amorosa entre un copto y una musulmana, que ha desatado la ira de los islamistas radicales de la localidad.

“Han quemado nuestras casas y han robado e incendiado nuestras tiendas. Estamos refugiados en viviendas de buenos musulmanes, después de que nos obligaran a desplazarnos del pueblo”, dijo a EFE Adel Ebsjarón, un miembro de las familias coptas expulsadas de la zona de Al Nahda, en la localidad alejandrina de Ameriya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código