Estudiante de derecho surge como fuerte rival de Chávez

10:20 a.m. - CARACAS, Venezuela (AP).- Debido a su firme oposición al presidente Hugo Chávez, el estudiante universitario más conocido de Venezuela ha sido tildado de colaboracionista de Estados Unidos y sufrió una fractura del tabique nasal en una trifulca.

Frente al garaje acondicionado donde vive Yon Goicoechea, hay un muro en el que está pintada una consigna que lo acusa de defender a los ricos y a los poderosos. Ahora, la televisión estatal está mostrando una caricatura de él, donde sujeta un fajo de dólares, con el mensaje Made in USA".

Las críticas se han intensificado en fechas recientes, luego de que Goicoechea recibió el mes pasado un premio de medio millón de dólares del Instituto Cato, un centro estadounidense que defiende las libertades individuales y de mercado, por su papel crucial para organizar y dar voz a la oposición contra la erosión de los derechos humanos y civiles en este país.

El estudiante de derecho, de 23 años, viaja el lunes a Estados Unidos para recibir el Premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad, que recibe ese nombre en honor al premio Nobel de Economía. La ceremonia se realizará el jueves en Nueva York.

Creo que en Venezuela no puede hablarse de democracia porque los poderes públicos están controlados por un solo poder, dijo el estudiante y líder de las protestas contra Chávez. No hay un verdadero contrapeso de poder''.

A su juicio, Venezuela se está acercando muy peligrosamente a un régimen totalitario.

Las actividades y los triunfos ocasionales del joven, sin embargo, sugieren que la oposición venezolana tiene margen de maniobra, pese a los esfuerzos de Chávez por fortalecer a su estado socialista.

Goicoechea comenzó a llamar la atención el año pasado, cuando encabezó las protestas contra una decisión del gobierno que sacó del aire a un canal opositor de televisión.

Sus protestas alcanzaron el clímax cuando ayudó a organizar manifestaciones y pronunció discursos encendidos contra varias reformas constitucionales, las cuales incluían modificar los límites del periodo de gobierno presidencial y dar a Chávez poderes emergentes para suspender las libertades civiles.

La reforma fue rechazada en un referéndum realizado en diciembre, que propinó a Chávez su peor derrota política.

Goicoechea dice que la primera influencia en su activismo proviene de su abuela, nacida en Cuba, quien abandonó la isla en la década de 1940 y se convirtió después en una ferviente anticastrista.

El joven, quien tenía 14 años en 1998, cuando Chávez fue elegido, recuerda que su abuela veía con malos ojos al futuro presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...