Estudiantes chilenos ocupan alcaldía de Santiago

Un grupo de cerca de 60 jóvenes pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios llegó temprano al edificio de la Municipalidad de Santiago, encadenando sus puertas.

SANTIAGO, Veraguas. (XINHUA).- Un grupo de estudiantes secundarios chilenos ocuparon hoy el edificio de la alcaldía de Santiago, como parte de sus protestas en demanda de una reforma educacional. 

Un grupo de cerca de 60 jóvenes pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) llegó temprano al edificio de la Municipalidad de Santiago, ubicado en el centro de la ciudad, ingresando al recinto y encadenando sus puertas. 

De acuerdo al vocero de Aces, Alfredo Vielma, su objetivo es reclamar por el desinterés de la clase política sobre sus demandas, pues han centrado la discusión en el Presupuesto 2012 para el sistema universitario, pero sin referirse a los cambios que necesita la educación secundaria. 

Poco después, el alcalde Pablo Zalaquet dio un plazo de 30 minutos para que los jóvenes desocuparan el establecimiento, pero estos se encadenaron en la puerta de la municipalidad. 

Ante esto fuerzas especiales de Carabineros ingresaron para desalojar el edificio. Mientras los jóvenes eran detenidos, personas que se encontraban en las inmediaciones comenzaron a protestar y agredir a Carabineros increpándolos por su violento actuar contra los estudiantes. 

Terminados los incidentes, Vielma declaró que "nos parece ilógico que se hable de democracia y que luego se produzca una represión tan violenta como ésta". Esta es la segunda intervención de este tipo que efectúan los estudiantes de la Aces. 

A fines de octubre otro grupo de estudiantes bajó hasta el lecho del río Mapocho, que cruza la ciudad, para intentar acampar, pero también fue desalojado por fuerzas especiales de Carabineros. 

Luego de seis meses de protestas de estudiantes secundarios y universitarios en Chile, el diálogo se encuentra quebrado con el gobierno y la discusión se ha trasladado al Congreso, donde se discuten proyectos de ley y el presupuesto de educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...