Estudiantes insisten en reformas educativas

Los estudiantes chilenos se manifestaron ayer jueves en varias ciudades del país para reclamar mejoras en la educación, en la que fue la primera marcha estudiantil del año, que terminó con enfrentamientos con la policía y varios detenidos.

La manifestación, convocada a través de las redes sociales sin el apoyo de las organizaciones de estudiantes ni la autorización de las autoridades, congregó en Santiago a unos 300 jóvenes, especialmente secundarios, que se reunieron en la céntrica plaza Italia de la capital.

La policía instó a los jóvenes a disolver la movilización y empezaron los enfrentamientos con grupos aislados de encapuchados.

Carabineros (policía militarizada) empleó carros lanzagua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que les lanzaban piedras y otros objetos.

Según algunos observadores de derechos humanos que siguieron las protestas, se detuvieron a varias decenas de manifestantes. La policía no ha entregado hasta ahora un balance de su actuación.

Los incidentes se trasladaron a otros puntos del centro de la capital y obligaron a cortar el tránsito en algunos momentos. Las manifestaciones se repitieron en las ciudades de Valparaíso, Concepción y Valdivia.

Los jóvenes iniciaron sus protestas en mayo de 2011 con ocupaciones de centros educativos y multitudinarias manifestaciones.

En 2012, por decisión de los estudiantes, apenas hubo tomas y las marchas decayeron en número aunque no tanto en afluencia de participantes.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha respondido a sus demandas con más becas y una reducción de los costes de los créditos, pero los alumnos piden una reforma integral del sistema, vigente desde 1981 y que les obliga a endeudarse durante años para pagar sus estudios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código