Estudiantes llevarán reclamos al exterior

Los estudiantes chilenos que desde hace meses ponen en jaque al gobierno de Sebastián Piñera llevarán al exterior, con reclamos a organismos internacionales, sus solicitudes por una educación gratuita y de calidad en el país después del fracaso del diálogo.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, quien confirmó que los dirigentes estudiantiles viajarán al exterior para “apelar” ante organismos internacionales, tales como Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Unesco.

La decisión fue tomada después de cinco meses de movilizaciones, ocupaciones de establecimientos, desalojos policiales, fuerte represión y huelgas de hambre para exigir educación pública, gratuita y de calidad.

Luego del fracaso de la mesa de diálogo con el Gobierno, el Ministerio de Educación ofreció congelar los aranceles para 2012, lo que fue disminuido por el dirigente estudiantil.

El nivel actual de los aranceles “es escandaloso”, por lo que es un hecho lógico –expuso– que no deban seguir subiendo.

Las familias pagan como promedio 500 dólares mensuales por una carrera, y si se obtiene crédito, el estudiante sale endeudado por 20 años.

Jackson aclaró, en declaraciones a radio Cooperativa, que salvo el pequeño grupo “que concentra los recursos, el resto del país es una especie de clase media” generalizada.

Citando cifras de la Encuesta Nacional Socioeconómica, que hace el gobierno cada tres años, el promedio de ingreso per cápita del 5% más rico de la población es alrededor de 1.7 millón de pesos mensuales (3 mil 400 dólares), y para el 5% que le sigue baja de inmediato a 600 mil pesos (mil 200 dólares).

Por lo mismo, desestimó los argumentos del ministro de Educación, Felipe Bulnes, para oponerse a la gratuidad total de la enseñanza –y que provocó el quiebre de la mesa de diálogo entre los actores sociales y el Gobierno– porque los más pobres vayan a financiar a los más ricos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código