protestas en perú

Estudiantes se toman campus

El incidente forma parte de un conflicto antiminero en Cajamarca, que hasta ahora ha dejado cinco muertos.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Cajamarca, en la zona norandina de Perú, tomó ayer el campus en protesta contra del proyecto minero Conga a cargo de la estadounidense Newmont Mining Corporation en esta región.

El rector de la casa de estudios, Carlos Tirado Soto, indicó que los universitarios tomaron por sorpresa a los vigilantes y dispusieron el cierre de las puertas de ingreso. La medida se desarrolla en el marco de una serie de protestas sociales que registra la región de Cajamarca, ubicada a 850 kilómetros de Lima, que la semana pasada ya provocó la muerte de cinco personas y decenas de heridos de bala.

Tirado exhortó a los estudiantes a reflexionar sobre las consecuencias de la pérdida de clases por este conflicto antiminero que demanda la suspensión del proyecto Conga, porque supuestamente contaminará el agua y el medio ambiente.

El rector también recordó que debido a las protestas sociales que promueven las autoridades regionales y locales de Cajamarca en contra del proyecto minero, los estudiantes de esta región peruana han perdido 40 días de clases.

Las protestas se agudizaron con la declaración de estado de emergencia y la suspensión de las garantías constitucionales.

Una jornada de diálogo se inició sin embargo ayer lunes con la presencia del representante del Gobierno, Miguel Cabrejos, y el representante de las organizaciones sociales de Cajamarca, Gastón Garatea.

PERMISO

En tanto, la minera Anglo American espera obtener “a la brevedad posible” los permisos que necesita para iniciar la construcción de su proyecto cuprífero Quellaveco de unos 3 mil millones de dólares en Perú, tras superar el tema clave de la disponibilidad hídrica, dijo ayer lunes el jefe de la firma en el país.

Quellaveco, uno de los principales proyectos de Anglo American en el país, el segundo productor mundial de cobre, produciría unas 220 mil toneladas del metal rojo al año. “Ahora mismo se está en el proceso de diálogo, estamos buscando algunos permisos que están relacionados la actividad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código