Estudio recomienda no forzar salida de la ONU de Haití

Durante su campaña presidencial, Martelly expresó su interés en una partida temprana de las fuerzas. Sin embargo, el estudio dijo que las tropas no deberían ser forzadas a partir pronto.

PUERTO PRINCIPE, Haití. (AP).- Un nuevo informe recomienda no apresurar la partida de la misión de Naciones Unidas en Haití, a pesar del debate sobre la presencia de las fuerzas de paz desde hace ocho años.

El estudio del International Crisis Group difundido este jueves hizo notar que la discusión de la partida de las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha intensificado en el período del presidente Michel Martelly.

Durante su campaña presidencial, Martelly expresó su interés en una partida temprana de las fuerzas. Sin embargo, el estudio dijo que las tropas no deberían ser forzadas a partir pronto. Asimismo, dijo que la misión debería cambiar su enfoque de mantener la paz para pasar a un papel más político al reducir el número de soldados y creando nuevas prioridades, incluyendo un enfoque en el desarrollo.

"Cualquier movimiento abrupto de la misión creará un vacío de seguridad y alentará el crimen organizado y la violencia", apuntó el estudio. "No hay transición o salida estratégica hasta ahora".

La misión de pacificación, conocida por su acrónimo en francés de Minustah, fue establecida en 2004 luego de un período atropellado a nivel político marcado por la deposición del entonces presidente Jean Bertrand Aristide. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...