Etarra Del Río sale de prisión española

REUTERS/ Eloy Alonso. REUTERS/ Eloy Alonso.
REUTERS/ Eloy Alonso.

La integrante del grupo independentista armado ETA Inés del Río abandonó ayer martes la prisión española de Teixeiro, horas después de que la Audiencia Nacional de España ordenara su excarcelación en cumplimiento de la sentencia dictada el lunes por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

Un grupo de familiares y amigos esperaba a la etarra, que salió de prisión después de 26 años, y fue tapada con una gran bandera del País Vasco, símbolo nacionalista, para evitar fotografías y filmaciones por parte de la prensa.

Dos personas increparon a la excarcelada a su salida con gritos de “asesina” mientras blandían una bandera española con el escudo tachado.

La liberación de la integrante de ETA se materializó 30 horas después del fallo del TEDH que anuló la llamada “doctrina Parot” y transcurridas seis horas de la decisión adoptada por unanimidad por la Audiencia Nacional de España.

Del Río fue condenada entre 1988 y 2000 por 23 asesinatos. Su puesta en libertad estaba prevista en 2008, de acuerdo al Código Penal de 1973, por el que fue condenada. Pero la entrada en vigor de la “doctrina Parot” dos años antes extendió su condena hasta 2017. Del Río recurrió la “doctrina Parot” al TEDH y este le dio la razón.

Mientras tanto, el Tribunal Superior de Londres decretó ayer la libertad condicional para el también etarra Antonio Troitiño, encarcelado en Reino Unido desde 2012, después de huir de la justicia española.

La justicia británica está ahora a la espera de que el Gobierno español informe de cómo afecta a este caso la sentencia que dictó el TEDH, que abre las puertas a la excarcelación de más de medio centenar de presos de ETA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código