Eurocámara insta a desarme

El Gobierno venezolano, mientras tanto, busca apoyo para que la crisis se debata en Unasur y no en la OEA.

Temas:

El Parlamento Europeo instó ayer al Gobierno venezolano a desarmar y disolver los grupos armados afines al Ejecutivo (colectivos) y pidió la puesta en libertad de los estudiantes y líderes opositores arrestados en las protestas que sacuden el país.

En una resolución aprobada por mayoría, el Parlamento Europeo solicitó a todas las partes y sectores de la sociedad venezolana “mantener la calma, en palabras y hechos, pues nuevas protestas podrían desencadenar más violencia, lo que solo seguiría polarizando al gobierno y la oposición”.

“Las autoridades venezolanas deben garantizar la seguridad de todos, desarmar y disolver inmediatamente a los incontrolados grupos armados progubernamentales y poner fin a su impunidad”, agrega el texto, aprobado con 463 votos a favor, 45 en contra y 37 abstenciones.

El legislativo “también recuerda al Gobierno venezolano que la libertad de expresión y el derecho a participar en manifestaciones pacíficas son fundamentales en una democracia, recogidos en la Constitución”.

Además, pidió al gobierno la “inmediata puesta en libertad” de estudiantes y líderes opositores, y que deje a un lado las acusaciones infundadas y órdenes judiciales contra líderes opositores.

Los europarlamentarios, que lamentan las muertes de los últimos días, solicitaron el envío a Venezuela de una delegación suya pronto.

Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, prosiguió ayer en Argentina una gira que inició el miércoles en Bolivia y Paraguay, a fin de encontrar el apoyo necesario para que la crisis sea abordada en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y no de la Organización de Estados Americanos (OEA). Argentina y Uruguay avalaron ayer el pedido.

Mientras tanto, ayer prosiguieron los bloqueos de calles y las concentraciones de opositores en Caracas y los estados Miranda, Táchira, Mérida, Aragua, Carabobo, Zulia, Anzoátegui, Falcón, Monagas y Nueva Esparta.

El Foro Penal Venezolano reportó que el número de detenidos ascendió a 776 desde el 12 de este mes. Los muertos siguen siendo 16 y los heridos 149.

Por otra parte, ayer se conoció que es la División de Contrainteligencia Militar la comisionada por la jueza decimosexta de control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén, para ejecutar la orden de captura contra el dirigente del opositor partido Voluntad Popular Carlos Vecchio.

Asimismo, se informó que los tribunales formularon cinco cargos, entre estos el de agresión, a la joven Marvina Jiménez, quien fue golpeada por una funcionaria de la Guardia Nacional en Valencia, hecho que fue grabado y reproducido en el mundo por diversos medios de comunicación.

En Caracas, una concentración opositora en Las Mercedes y El Rosal fue reprimida con cientos de bombas lacrimógenas, que afectaron a unas 20 personas.

En San Cristóbal, Táchira, se reportaron al menos otros dos heridos de bala, mientras que en la ciudad de Valencia, donde siguieron las protestas de barrios populares como La Isabelica, fue sorprendido un oficial de inteligencia militar con una pistola 9 milímetros.

EU denuncia abusos de derechos humanos

Los principales abusos de derechos humanos reportados en Venezuela tienen que ver con la “corrupción, politización del sistema judicial y las acciones del gobierno para impedir la libertad de expresión y restricción de la prensa”, denunció ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU).

En el informe anual que elabora el Gobierno de EU, correspondiente a 2013, se destacan las “limitaciones prácticas en las libertades de expresión y prensa” en Venezuela como consecuencia de leyes y regulaciones gubernamentales que crean “un clima de miedo y autocensura”.

En concreto, indica el informe, el gobierno intimidó a “estaciones de televisión privadas, medios y periodistas durante 2013 mediante el uso de amenazas, multas, toma de propiedades, arrestos e investigaciones criminales”.

Al presentar el informe, el secretario de Estado, John Kerry, aseguró que su gobierno seguirá “apoyando a aquellos sin voz en Venezuela”.

EFE. WASHINGTON, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código