Evalúan opciones para mantener el diálogo en Oriente Medio

Evalúan opciones para mantener el diálogo en Oriente Medio Evalúan opciones para mantener el diálogo en Oriente Medio
Evalúan opciones para mantener el diálogo en Oriente Medio

4:28 p.m. - EL CAIRO, Egipto. (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos (EU) para Oriente Medio, George Mitchell, analizó hoy con autoridades egipcias las opciones que existen para mantener abiertas las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, informaron fuentes oficiales.

Mitchell, que llegó hoy a El Cairo procedente de Qatar, donde desarrolló una gestión parecida, se reunió con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, y con el jefe de los servicios de inteligencia, general Omar Suleiman.

Un comunicado oficial dice que en la reunión se analizó el proceso de paz que comenzó el pasado 2 de septiembre "a partir del fracaso de Israel en extender la moratoria en la construcción de colonias en territorios palestinos ocupados".

En la cita se revisó este tema "incluyendo las opciones para avanzar" en el diálogo, y en la reunión Egipto "reiteró la necesidad de que Israel detenga sus actividades de asentamientos" mientras continúen las negociaciones de paz.

Está previsto que mañana, domingo, Mitchell se reúna con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y después de ello se desplazará a Ammán para analizar el mismo tema con las autoridades jordanas.

La marcha de este diálogo será el tema principal de una reunión del Comité de Seguimiento de la Iniciativa de Paz Árabe que desarrollará la Liga Árabe el próximo 8 de octubre en la localidad libia de Sirte.

Mitchell cerró el viernes una serie de consultas con israelíes y palestinos sin superar el obstáculo que representan las amenazas palestinas de retirarse de las negociaciones de paz si persiste la construcción de colonias israelíes en territorios palestinos.

Coincidiendo con la gira de Mitchell, el Comité Ejecutivo de La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció hoy su decisión de suspender las conversaciones de paz con Israel hasta que ese país cese por completo la construcción en las colonias judías.

"No habrá negociaciones sin un completo cese de la construcción en los asentamientos", aseguró en Ramala el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudaina.

"Hemos acordado en la reunión mantener los contactos con la parte (norte)americana y presentaremos nuestra posición al Comité de Seguimiento de la Liga Árabe la próxima semana", agregó el portavoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...