Evo Morales le reclama a Brasil la devolución de Pinto Molina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este miércoles al gobierno de su colega brasileña, Dilma Rousseff, la devolución del senador opositor, Roger Pinto Molina, sentenciado por la justicia boliviana en un caso de corrupción.
Evo Morales, presidente de Bolivia, espera una explicación del gobierno brasileño. Evo Morales, presidente de Bolivia, espera una explicación del gobierno brasileño.
Evo Morales, presidente de Bolivia, espera una explicación del gobierno brasileño.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este miércoles al gobierno de su colega brasileña, Dilma Rousseff, la devolución del senador opositor, Roger Pinto Molina, sentenciado por la justicia boliviana en un caso de corrupción.

“Lo que toca a Brasil es devolver a (senador) Roger Pinto y que se someta a la justicia boliviana, sería la mejor forma de contribuir a la lucha contra la corrupción”, declaró Morales en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano.

Morales hizo patente su molestia por la forma en que Pinto Molina fue sacado de Bolivia el último fin de semana con el apoyo de un diplomático brasileño.

El mandatario expuso que espera una explicación oficial del gobierno de Rousseff sobre el episodio, que costó la renuncia del canciller brasileño, Antonio Patriota.

“Estamos esperando una respuesta oficial a la nota diplomática enviada por la Cancillería” boliviana, agregó.

Según la denuncia de Morales, grupos conservadores de Brasil “quieren enfrentar” a Bolivia con el gobierno de Rousseff.

“Quieren crear desconfianza”, añadió el mandatario al recordar una denuncia sobre la requisa a una aeronave brasileña que -dijo- sacaron al tapete con el propósito de confrontar a los dos gobiernos, después de más de dos años.

Morales rechazó además la versión que el traslado furtivo de Pinto Molina a Brasil tuvo como propósito proteger la vida del legislador y más bien aseveró que el único momento en que estuvo en peligro fue cuando salió ilegalmente del país.

Dijo que Pinto Molina podía movilizarse libremente por cualquier región de Bolivia, pero sin salir del país debido a por lo menos cuatro arraigos decretados en su contra por la Justicia boliviana.

Pinto Molina abandonó el viernes la embajada de Brasil en ciudad de La Paz, donde permaneció desde el 28 de mayo de 2012, y luego de un viaje de 22 horas llegó a Brasil.

Morales aludió a Pinto Molina como un “delincuente confeso” que no debería dejar el país. “Desde el momento en que abandona la Embajada ya perdió todo el derecho de asilo”, aseveró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...