Evo Morales le reclama a Brasil la devolución de Pinto Molina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este miércoles al gobierno de su colega brasileña, Dilma Rousseff, la devolución del senador opositor, Roger Pinto Molina, sentenciado por la justicia boliviana en un caso de corrupción.
Evo Morales, presidente de Bolivia, espera una explicación del gobierno brasileño. Evo Morales, presidente de Bolivia, espera una explicación del gobierno brasileño.
Evo Morales, presidente de Bolivia, espera una explicación del gobierno brasileño.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este miércoles al gobierno de su colega brasileña, Dilma Rousseff, la devolución del senador opositor, Roger Pinto Molina, sentenciado por la justicia boliviana en un caso de corrupción.

“Lo que toca a Brasil es devolver a (senador) Roger Pinto y que se someta a la justicia boliviana, sería la mejor forma de contribuir a la lucha contra la corrupción”, declaró Morales en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano.

Morales hizo patente su molestia por la forma en que Pinto Molina fue sacado de Bolivia el último fin de semana con el apoyo de un diplomático brasileño.

El mandatario expuso que espera una explicación oficial del gobierno de Rousseff sobre el episodio, que costó la renuncia del canciller brasileño, Antonio Patriota.

“Estamos esperando una respuesta oficial a la nota diplomática enviada por la Cancillería” boliviana, agregó.

Según la denuncia de Morales, grupos conservadores de Brasil “quieren enfrentar” a Bolivia con el gobierno de Rousseff.

“Quieren crear desconfianza”, añadió el mandatario al recordar una denuncia sobre la requisa a una aeronave brasileña que -dijo- sacaron al tapete con el propósito de confrontar a los dos gobiernos, después de más de dos años.

Morales rechazó además la versión que el traslado furtivo de Pinto Molina a Brasil tuvo como propósito proteger la vida del legislador y más bien aseveró que el único momento en que estuvo en peligro fue cuando salió ilegalmente del país.

Dijo que Pinto Molina podía movilizarse libremente por cualquier región de Bolivia, pero sin salir del país debido a por lo menos cuatro arraigos decretados en su contra por la Justicia boliviana.

Pinto Molina abandonó el viernes la embajada de Brasil en ciudad de La Paz, donde permaneció desde el 28 de mayo de 2012, y luego de un viaje de 22 horas llegó a Brasil.

Morales aludió a Pinto Molina como un “delincuente confeso” que no debería dejar el país. “Desde el momento en que abandona la Embajada ya perdió todo el derecho de asilo”, aseveró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tomará posesión el 15 de agosto El derechista Mario Abdo Benítez ganó la presidencia de Paraguay

Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales.
Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. AFP/ Eitan Abramovich

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, perteneciente a una familia vinculada con la dictadura de ...

Presidente revoca reforma de seguridad social Al menos 28 muertos, saqueos, incendios y represión en protestas contra el gobierno en Nicaragua

Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua.
Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. AFP/Inti Ocon

En cinco días consecutivos de protestas masivas de la ciudadanía en todas partes del país han muerto al menos 28 personas a ...