Evo Morales le reclama a Brasil la devolución de Pinto Molina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este miércoles al gobierno de su colega brasileña, Dilma Rousseff, la devolución del senador opositor, Roger Pinto Molina, sentenciado por la justicia boliviana en un caso de corrupción.
Evo Morales, presidente de Bolivia, espera una explicación del gobierno brasileño. Evo Morales, presidente de Bolivia, espera una explicación del gobierno brasileño.
Evo Morales, presidente de Bolivia, espera una explicación del gobierno brasileño.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este miércoles al gobierno de su colega brasileña, Dilma Rousseff, la devolución del senador opositor, Roger Pinto Molina, sentenciado por la justicia boliviana en un caso de corrupción.

“Lo que toca a Brasil es devolver a (senador) Roger Pinto y que se someta a la justicia boliviana, sería la mejor forma de contribuir a la lucha contra la corrupción”, declaró Morales en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano.

Morales hizo patente su molestia por la forma en que Pinto Molina fue sacado de Bolivia el último fin de semana con el apoyo de un diplomático brasileño.

El mandatario expuso que espera una explicación oficial del gobierno de Rousseff sobre el episodio, que costó la renuncia del canciller brasileño, Antonio Patriota.

“Estamos esperando una respuesta oficial a la nota diplomática enviada por la Cancillería” boliviana, agregó.

Según la denuncia de Morales, grupos conservadores de Brasil “quieren enfrentar” a Bolivia con el gobierno de Rousseff.

“Quieren crear desconfianza”, añadió el mandatario al recordar una denuncia sobre la requisa a una aeronave brasileña que -dijo- sacaron al tapete con el propósito de confrontar a los dos gobiernos, después de más de dos años.

Morales rechazó además la versión que el traslado furtivo de Pinto Molina a Brasil tuvo como propósito proteger la vida del legislador y más bien aseveró que el único momento en que estuvo en peligro fue cuando salió ilegalmente del país.

Dijo que Pinto Molina podía movilizarse libremente por cualquier región de Bolivia, pero sin salir del país debido a por lo menos cuatro arraigos decretados en su contra por la Justicia boliviana.

Pinto Molina abandonó el viernes la embajada de Brasil en ciudad de La Paz, donde permaneció desde el 28 de mayo de 2012, y luego de un viaje de 22 horas llegó a Brasil.

Morales aludió a Pinto Molina como un “delincuente confeso” que no debería dejar el país. “Desde el momento en que abandona la Embajada ya perdió todo el derecho de asilo”, aseveró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...