Evo Morales confía en que logrará que se despenalice el masticado de coca

El presidente de Boliva aduce que ganará porque logró demostrarle a una Junta de Fiscalización de Estupefacientes que la coca no hace daño a la salud humana. El masticado es una práctica tradicional.
Evo Morales, presidente de Bolivia Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, expresó este domingo, 25 de diciembre, su confianza en que en 2012 logrará que las Naciones Unidas despenalicen el masticado de la hoja de coca o "acullico" y lo reconozcan como una práctica tradicional de los indígenas.

"Estoy convencido de que el próximo año vamos a ganar esta batalla internacional para hacer reconocer el pijcheo o acullico como uso tradicional de los pueblos andinos de Latinoamérica", dijo el mandatario en un contacto telefónico con la radio estatal boliviana desde Cuzco, donde pasó la Navidad con sus hijos.

Morales se refirió al tema tras destacar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya atendido a su solicitud de declarar 2013 como Año Internacional de la Quinua, cereal del que su país es uno de los principales productores.

El gobernante aseguró que ese fue "un paso importante" con el que Bolivia está haciendo "historia", por lo que se mostró confiado en que la ONU reconocerá "igualmente" el masticado de la hoja de coca, base para la producción de cocaína.

Morales está seguro de "ganar" esa demanda porque, según dijo, logró demostrar que la coca "no hace daño a la salud humana" a una delegación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) que estuvo en Bolivia la semana pasada, aunque entonces reconoció que no logró convencer a todos.

Desde que asumió el poder en 2006, el mandatario boliviano ha promovido una campaña internacional para que la ONU despenalice los usos tradicionales de la coca, sobre todo el "acullico".

Tras varios fracasos, Bolivia denunció a mediados de este año la Convención sobre Estupefacientes de la ONU de 1961, que insta a prohibir el masticado de la coca en 25 años.

El abandono boliviano de la Convención entrará en vigor el 1 de enero, dÍa en el que el Gobierno de Morales, según ha dicho, pedirá la readmisión, pero con reservas sobre el masticado de la hoja.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el principal proveedor de esas drogas para los países vecinos del Cono Sur, según la ONU.

Según cifras difundidas por ese organismo en septiembre, Bolivia contaba en 2010 con 31 mil hectáreas de coca, un 22% más que las 25 mil 400 que había antes de que Morales llegara al poder en 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...