Evo cree que los indígenas amazónicos lo querían matar al llegar a La Paz

Al iniciar este domingo su séptimo año en el poder, Evo Morales dijo que los indígenas que defendían el parque natural del Tipnis llegaron a las puertas del Palacio Presidencial gritando "Villarroel".
Los amazónicos entraron triunfantes en La Paz en octubre pasado. Los amazónicos entraron triunfantes en La Paz en octubre pasado.
Los amazónicos entraron triunfantes en La Paz en octubre pasado.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que cree que los indígenas amazónicos que marcharon en 2011 por 66 días en defensa de una reserva natural querían matarlo al llegar a La Paz, al igual que una multitud linchó a su antecesor Gualberto Villarroel en 1946. 

Al iniciar este domingo su séptimo año en el poder, Morales dijo que los indígenas que defendían el parque natural del Tipnis contra una carretera financiada por Brasil, que le propinaron su mayor derrota de 2011, llegaron a las puertas del Palacio Presidencial gritando "Villarroel, Villarroel". 

El mandatario, mestizo de origen aimara, dijo al finalizar más de tres horas de un mensaje al país que aún debe investigarse qué pasó con la Policía, que dejó pasar a miles de indígenas hasta la puerta de su Palacio. 

Agregó que le sorprendió leer después un artículo de prensa que decía que "solo faltó un empujoncito para que (la marcha de los amazónicos) también tomara el Palacio Quemado y reprodujeran los hechos macabros del 21 de julio de 1946". 

Los amazónicos entraron triunfantes en La Paz en octubre pasado, tras soportar una violenta represión policial y el hostigamiento de partidarios de Morales, y forzaron al mandatario a promulgar una ley que prohíbe cualquier carretera en el Tipnis, aunque el gobernante intenta anularla sin éxito desde entonces. 

La marcha del Tipnis resquebrajó la trabajada imagen del nacionalista y populista Morales como indigenista y ecologista y llevó su popularidad al menor nivel en seis años de mandado, según las últimas encuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leyenda Panameña Dely Valdés: 'Orgullo y emoción' por estar en sorteo de Rusia 2018

Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014.
Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. AFP/Archivo

El exseleccionador y referente histórico del fútbol panameño Julio Dely Valdés afirmó que está orgulloso de ser invitado por ...

Baloncesto de la NBA LeBron luce inmenso, Spurs frenan al Thunder

LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers.
LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. AFP

LeBron James dio una clase magistral de 39 puntos para que sus Cleveland Cavaliers vencieran 118-113 en tiempo extra a Los ...

Judiciales Decomisan 900 paquetes de droga en Colón

Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año. Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año.
Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año. Cortesía

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ...