Ex esposa de Alvaro Colom insiste en candidatizarse a la presidencia

Sandra Torres Casanova dijo que le han negado la participación por ser mujer, se declaró como madre soltera y defensora de los pobres, y negó haber cometido un fraude de ley.
La ex primera dama participó hoy, jueves, en una vista pública en la Corte Constitucional. Pidió justicia y respeto. La ex primera dama participó hoy, jueves, en una vista pública en la Corte Constitucional. Pidió justicia y respeto.
La ex primera dama participó hoy, jueves, en una vista pública en la Corte Constitucional. Pidió justicia y respeto.

GUATEMALA, Guatemala. (XINHUA).- Sandra Torres Casanova, ex esposa del presidente de Guatemala Alvaro Colom, acudió ante la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo ente jurídico del país centroamericano, para solicitar que se le permita participar como candidata presidencial en los comicios del 11 de septiembre.

Torres fue acusada de "fraude de ley" debido a que se divorció de Colom sólo para evadir una limitación constitucional en la cual se especifica que los familiares de un mandatario guatemalteco no pueden optar a cargos de elección popular.

La negativa ha sido en tres instancias: de manera inicial por el Registro de Ciudadanos que le negó la inscripción como candidata, posteriormente el Tribunal Supremo Electoral, y luego el caso fue llevado ante la Corte Suprema de Justicia que ratificó la decisión.

La última instancia es la CC donde compareció Torres este jueves. Ahora, los siete magistrados decidirán respecto del caso, pero cuatro de ellos tienen alguna vinculación con la ex primera dama, uno de ellos, incluso fue su abogado.

Torres Casanova dijo que le han negado la participación por ser mujer, y se declaró como madre soltera e indicó además que defiende los derechos de los "pobres"; también negó haber cometido un fraude de Ley, e indicó que la decisión de la separación fue de índole personal.

Durante la vista pública, los magistrados de la CC leyeron el fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el cual se ratifica que hubo fraude de ley, ya que Torres se divorció para evitar que le aplicara la prohibición.

La ex primera dama asegura que es una mujer soltera y que ya no tiene parentesco con el mandatario; añade que tiene el derecho de participar y pidió que se le permita hacerlo.

Torres es la candidata presidencial del partido de Gobierno Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que está en coalición con la Gran Alianza Nacional, otra agrupación política. La primera dice ser de centroizquierda y la segunda de centroderecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Normas ya están vigentes Concejo de Panamá reglamenta el uso de las imágenes del sistema de video vigilancia

La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en cumplimiento de sus funciones. La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en cumplimiento de sus funciones.
La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en cumplimiento de sus funciones. LA PRENSA/Ana Rentería

Las imágenes logradas con los equipos del sistema de video vigilancia son de uso exclusivo del Municipio de Panamá y solo ...

CASO DE DONACIONES Y SUBSIDIOS Exigen a contralor revelar informe de auditorías en la Asamblea Nacional

Freddy Pitti, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría. Freddy Pitti, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría.
Freddy Pitti, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría. LA PRENSA/Richard Bonilla

peso wélter Jeff Horn conserva título de la OMB

El australiano Jeff Horn (izq.) está invicto en 18 combates. El australiano Jeff Horn (izq.) está invicto en 18 combates.
El australiano Jeff Horn (izq.) está invicto en 18 combates. AFP

El australiano Jeff Horn conservó su título de campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) del peso wélter al superar a ...