Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Ex agente secreto dice que Uribe sí sabía de espionaje

Ex agente secreto dice que Uribe sí sabía de espionaje Ex agente secreto dice que Uribe sí sabía de espionaje
Ex agente secreto dice que Uribe sí sabía de espionaje

1:42 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA). -Un ex funcionario del servicio secreto colombiano que es investigado por el espionaje a diversas personalidades aseguró hoy que el ex presidente Álvaro Uribe sí estaba enterado de los seguimientos e interceptaciones telefónicas.

La afirmación fue hecha por William Romero, ex subdirector de fuentes humanas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quien narró a la estación de radio La Fm detalles sobre el espionaje durante el anterior gobierno a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dirigentes de la oposición, periodistas y activistas de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Romero dijo que en julio de 2008 fue citado al despacho de la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado, asilada recientemente en Panamá, quien le comentó algo revelador sobre el conocimiento de los hechos por parte de Uribe.

"(Hurtado) en su despacho me comenta, palabras textuales: 'Acabo de llegar de palacio (de gobierno) y vengo contenta porque el señor presidente quedó satisfecho con la información que él conoció de la Corte Suprema de Justicia. Extiéndame esa felicitación mía a todo su equipo'", dijo Romero.

El ex funcionario indicó que, tras esas "felicitaciones", recibió autorización de Hurtado para darle una bonificación económica a cuatro fuentes que trabajaban para el DAS, entre ellas una empleada de la cafetería de la Corte Suprema que escondía grabadoras en el salón de sesiones del tribunal.

La Fiscalía General investiga el caso del espionaje desde comienzos de 2009, cuando una revista reveló el caso de los seguimientos y las escuchas ilegales por parte del DAS.

Entre los documentos que estudia la Fiscalía están grabaciones de audio y discos compactos entregados hace poco por Romero, quien inicialmente había dicho que los había destruido.

No obstante, el ex funcionario dijo que había guardado ese material en casas de familiares y que no lo entregó antes por temor a ser asesinado.

La Fiscalía investiga a varios ex funcionarios del DAS, entre ellos los ex directores Jorge Noguera, Andrés Peñate, Joaquín Polo y Hurtado, quienes ocuparon el cargo durante la administración Uribe (2002-2010).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...

TÁCTICAS Estados Unidos publica más archivos sobre el asesinato de Kennedy

Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy.
Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. AP

Los Archivos Nacionales publicaron este viernes 17 de noviembre 10 mil 744 documentos del FBI, algunos de los cuales nunca ...