Ex sacerdote italiano será juzgado por casos de abuso

11:07 a.m. - ROMA, Italia. (Reuters).- El ex sacerdote Pierino Gelmini, uno de los católicos italianos de más alto perfil y con buenas conexiones políticas, recibió el viernes la orden de presentarse a juicio por acusaciones de abuso sexual en un centro de rehabilitación para drogadictos, informó su abogado.

Doce hombres que eran residentes de uno de sus centros de rehabilitación lo acusaron de abusar sexualmente de ellos, algunos cuando eran adolescentes.

Gelmini, quien ha negado las acusaciones, fue apartado del sacerdocio por el Vaticano, respondiendo a una solicitud personal que presentó dos años atrás, en una maniobra que según dijo le permitiría defenderse mejor.

El juicio de Gelmini, de 86 años, quien a menudo ha aparecido en la televisión nacional, empezaría el próximo año en la central ciudad de Terni, cerca de uno de sus centros de rehabilitación para drogadictos.

Gelmini, quien fue acusado al final de una investigación que tardó varios años, tiene a poderosos aliados en la política italiana entre sus partidarios.

Cuando cumplió 80, el primer ministro Silvio Berlusconi dio un discurso en su celebración de cumpleaños.

Maurizio Gasparri, jefe del partido de Berlusconi en el Senado, se refirió a Gelmini una vez como "uno de los pocos héroes de nuestro tiempo".

En comparación a países como Estados Unidos y Alemania, Italia ha tenido relativamente pocos casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes y algunos observadores creen que esto se debe a que la Iglesia aún tiene un enorme poder.

En marzo, monseñor Charles Scicluna, funcionario del departamento del Vaticano que investiga casos de abuso, dijo que está preocupado por "una cierta cultura de silencio que siento que aún está muy extendida en el país (Italia)".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros