ExPapa Benedicto XVI niega encubrimiento de abusos sexuales

El expapa Benedicto XVI negó que haya intentado encubrir abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos, en sus primeros comentarios directos publicados desde que renunció al Papado.

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters). -El expapa Benedicto XVI negó que haya intentado encubrir abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos, en sus primeros comentarios directos publicados desde que renunció al Papado. 

Los comentarios fueron formulados en una carta de 11 páginas enviada por Joseph Ratzinger al autor y matemático italiano Piergiorgio Odifreddi, quien escribió un libro sobre los problemas que enfrenta la Iglesia Católica Romana antes de que Benedicto XVI renunciara en febrero. 

“En lo que concierne a su mención del abuso moral de menores por parte de sacerdotes, solo puedo, como sabe, reconocerlo con profunda consternación. Pero nunca traté de encubrir estas cosas", sostuvo Benedicto XVI, quien ahora tiene el título de Papa Emérito. 

Extractos de la carta de Ratzinger fueron publicados el martes en el periódico La Repubblica, con el permiso del exPapa. Se cree que es la primera vez que Benedicto XVI responde a las acusaciones de abuso sexual en primera persona, aunque el Vaticano siempre ha dicho que él hizo mucho para poner fin a los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes y que nunca intentó encubrirlos.

También es la primera vez desde que Benedicto XVI renunció al Papado el 28 de febrero en que se publica algo preciso de lo que ha dicho o escrito, aunque algunas personas que lo visitaron en la casa del Vaticano donde vive informaron sobre algunos de sus comentarios.

Grupos de víctimas de abusos acusan a Ratzinger de no haber hecho lo suficiente por detener los abusos de niños por parte de sacerdotes mientras fue Papa y antes, cuando era el jefe de la oficina de la doctrina del Vaticano.

Ellos dicen que aún hay mucho por descubrir sobre cómo se comportó la Iglesia en el pasado y que quieren que más obispos que sabían sobre los abusos sean acusados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...