Excanciller Aguirre dice que Nicaragua necesita un 'plan B' ante Colombia

"Nicaragua debe tener un plan B: Explicar el caso en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elaborar un resumen ejecutivo en el que explique a los países miembros la posición nuestra",
La modificación de los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia por la CIJ no solo ha afectado a estos países, también ha cambiado las reglas del juego a toda la industria pesquera del Caribe occidental y a las naciones vecinas. La modificación de los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia por la CIJ no solo ha afectado a estos países, también ha cambiado las reglas del juego a toda la industria pesquera del Caribe occidental y a las naciones vecinas.
La modificación de los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia por la CIJ no solo ha afectado a estos países, también ha cambiado las reglas del juego a toda la industria pesquera del Caribe occidental y a las naciones vecinas.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- El excanciller Francisco Aguirre recomendó hoy a Nicaragua contar con un "plan B", en caso de que Colombia continúe sin acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le otorgó a este país casi 100 mil kilómetros cuadrados del mar Caribe, que antes estaban bajo administración colombiana.

Aguirre, que fue canciller en el gobierno de Arnoldo Alemán de 1997 a 2001, dio hoy la sugerencia, luego de que pescadores nicaragüenses denunciaron "acoso" por parte de aviones y barcos de guerra de Colombia, en aguas que son territorio de Nicaragua.

"Nicaragua debe tener un plan B: Explicar el caso en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elaborar un resumen ejecutivo en el que explique a los países miembros la posición nuestra", dijo Aguirre a un canal de televisión de Managua.

En el plano político, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya se adelantó a Nicaragua al informar a la OEA sobre su posición.

Al respecto, el excanciller nicaragüense comentó que "la carta de Santos a la OEA no va a llegar a ninguna parte, porque los países que la integran están bien entendidos de que la Corte Internacional de Justicia tiene la última palabra".

Tras 11 años de litigio limítrofe en el mar Caribe entre Nicaragua y Colombia, el 19 de octubre la CIJ emitió una sentencia en la que otorgó casi 100 mil kilómetros de aguas a Nicaragua y el archipiélago de San Andrés a Colombia.

Como producto de este fallo, Nicaragua casi dobló su extensión territorial, mientras Colombia se retiró del Pacto de Bogotá y solución pacífica de diferencias, y confirmó que no acatará el fallo de la CIJ.

Aguirre comentó que el plan B de Nicaragua pasa por "hacer un cabildeo entre los principales socios (políticos y comerciales) de Nicaragua".

Parte de esto, según el excanciller, sería convencer a los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para que emitan un pronunciamiento de respaldo a Nicaragua.

Pero el gobierno nicaragüense debe ir más allá, dijo Aguirre, pues debe "buscar respaldo de gobiernos como los europeos, de Japón, Estados Unidos, Canadá. Hay que hacer cabildeo", manifestó.

Este plan debe tener frutos positivos incluso con Estados Unidos, dijo el excanciller.

"Tradicionalmente Estados Unidos ha estado más cerca de Colombia, pero no veo a Estados Unidos tomando el lado de Colombia cuando hay un fallo internacional de justicia", argumentó, tras recordar que la posición colombiana "ha sido rechazada por el mundo político y diplomático.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el sábado en México haber acordado con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, "establecer canales de comunicación" para resolver por la vía diplomática la disputa marítima entre los dos países.

Excanciller Aguirre dice que Nicaragua necesita un "Plan B" ante Colombia

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...