Excarcelan a cuatro militares mexicanos

El juez canceló la causa después de que la Fiscalía General desistiera al no haber hallado elementos probatorios suficientes.
General (R) Rubén Pérez Ramírez. EFE General (R) Rubén Pérez Ramírez. EFE
General (R) Rubén Pérez Ramírez. EFE

Tres generales mexicanos y un teniente coronel recuperaron este viernes su libertad, después de casi un año de reclusión tras ser acusados por supuestos vínculos con un cartel de las drogas.

El juez Raúl Valerio Ramírez canceló la causa iniciada contra los militares mexicanos después de que la Fiscalía General desistiera del caso al no hallar elementos probatorios suficientes para incriminarles por nexos que se presumía tenían con el crimen organizado.

Los generales retirados Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, el general en activo Roberto Dawe y el teniente coronel retirado Silvio Isidro Hernández salieron en la madrugada del penal de máxima seguridad del Altiplano, situado en el municipio central de Almoloya de Juárez.

El mayor Iván Reyna, también detenido en mayo de 2012 por la misma causa durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), sigue en prisión porque enfrenta un proceso por supuesta extorsión.

Otro general retirado, Tomás Ángeles Dauahare, fue liberado el pasado 17 de abril, después de que la Fiscalía General considerara insuficientes las pruebas que sostenían el caso.

Los seis altos mandos castrenses fueron arrestados por la fiscalía militar, a solicitud de la Procuraduría General de la República, por sospechar que tenían vínculos con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

En declaraciones a los medios locales, el general Escorcia dijo que aún no entiende por qué fueron enviados a prisión y destacó que el cambio de gobierno en diciembre pasado representó “una luz al final de túnel”.

Sin ese cambio en la administración federal, aún permanecerían en prisión, indicó el general, quien pidió al presidente Enrique Peña Nieto que se investigue para dar con los responsables de su injusta detención.

Las acusaciones se basaron en lo dicho por testigos protegidos, en particular el de Roberto López Nájera, más conocido como Jeniffer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código