Exdiputado colombiano ante la Justicia por urdir secuestro de sus compañero

Según medios locales, la Fiscalía basa su decisión de detener e indagar a López en interceptaciones telefónicas y documentos hallados en equipos de jefes de las FARC capturados o muertos en operativos militares.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El caso de Sigifredo López, el único de los doce diputados regionales colombianos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) en 2002 que no fue asesinado y el cual fue detenido este miércoles como sospechoso de haber urdido el secuestro, tiene a los colombianos entre la sorpresa, la incredulidad y la indignación.

López, que fue detenido en Cali y se encuentra ya en la sede de la Fiscalía de Bogotá a la espera de ser llamado a declarar, fue liberado por la guerrilla en 2009, a diferencia de sus once compañeros del legislativo regional del Valle del Cauca, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados en 2007.

Además, en el momento del secuestro, perpetrado con engaño por guerrilleros vestidos como militares, murió un vigilante de la Asamblea Legislativa, con sede en Cali. El portavoz de la Fiscalía General de Colombia, Omar Alberto Jaimes, dijo a EFE que el fiscal de Derechos Humanos encargado del caso puede llamar a indagatoria al político de 45 años en las próximas horas o mañana, viernes.

El exdiputado y exrehén podrá entonces explicar su versión de los hechos que se remontan a 2002 y así rebatir los indicios de la Fiscalía, que estudia una acusación por los delitos de perfidia, rebelión y homicidio agravado.

Los familiares de los once diputados asesinados han pedido a la Justicia colombiana que esclarezcan si López tuvo algo que ver con el secuestro masivo además de ser su víctima y además aclaren cómo fue la muerte de sus seres queridos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...