BRASIL

Exhuman restos de Joao Goulart

El cuerpo del exmandatario será devuelto a Sao Borja, donde estaba enterrado, el 6 de diciembre.
El acto se prolongó por más de 13 horas y fue coordinado por peritos brasileños y la participación de especialistas de Cuba, Argentina y Uruguay. EFE. El acto se prolongó por más de 13 horas y fue coordinado por peritos brasileños y la participación de especialistas de Cuba, Argentina y Uruguay. EFE.
El acto se prolongó por más de 13 horas y fue coordinado por peritos brasileños y la participación de especialistas de Cuba, Argentina y Uruguay. EFE.

Brasil exhumó ayer los restos mortales del expresidente Joao Goulart para someterlos a exámenes que puedan indicar si murió de ataque cardíaco, como fue informado hace 37 años, o si fue envenenado como parte de la Operación Cóndor.

La exhumación de los restos del presidente derrocado por el golpe militar de 1964 se prolongó por más de 13 horas y fue coordinada por peritos brasileños y la participación de especialistas de Cuba indicados por la familia del exmandatario, así como de Argentina y Uruguay, países en los que vivió exiliado. Los responsables del proceso, que siguen un riguroso protocolo, empezaron los trabajos a las 07:30 a.m. (09:30 GMT) y calculan que tan solo al final de la noche dejarán los restos listos para su traslado hoy jueves, a Brasilia.

Goulart, conocido popularmente como Jango y considerado un líder progresista simpatizante de las izquierdas de los años 1960, murió en diciembre de 1976 en un hotel de la localidad argentina de Mercedes supuestamente víctima de un ataque cardíaco, según consta en un certificado de óbito expedido sin la respectiva autopsia.

Esa versión fue desmentida hace cinco años por un exmiembro del servicio secreto uruguayo, que aseguró que Goulart fue envenenado por agentes de varios países en el marco de la Operación Cóndor. Otros testimonios de exagentes de organismos de inteligencia de países de la región también sustentan la hipótesis de que Jango fue envenenado como parte del plan coordinado por los regímenes militares del Cono Sur en los años 1970 y 1980 para eliminar opositores.

Esos testimonios y una petición de la familia, que desde siempre sospecha del envenenamiento, obligó a la Fiscalía brasileña a abrir una investigación en 2007 para determinar las causas de la muerte y a solicitar la exhumación del cadáver.

El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, que representó al Gobierno en la exhumación junto a la secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia, María do Rosario Nunes, dijo confiar en que los exámenes puedan indicar la verdadera causa de la muerte de Goulart.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código