deslindarán las causas de su muerte

Exhumarán restos de Neruda

La investigación se abrió en mayo pasado ante las dudas sobre el deceso del poeta chileno Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura 1971. La solicitud de exhumación la hará hoy el Partido Comunista.

El Partido Comunista solicitará a la justicia la exhumación de los restos del poeta chileno Pablo Neruda, que se encuentran sepultados en su casa museo de Isla Negra, una localidad cercana a Santiago que mira al Pacífico.

La información fue proporcionada ayer por el abogado Eduardo Contreras, quien precisó a Radio Bío-Bío, que el escrito se presentará hoy lunes ante el ministro en visita (juez especial), Mario Carroza. La investigación se abrió en mayo pasado ante las dudas sobre el deceso del poeta, premio Nobel de Literatura 1971.

El relato oficial de los hechos, aceptado por la familia de Neruda, indica que el literato falleció en la clínica santiaguina Santa María el 23 de septiembre de 1973 debido a un avanzado cáncer de próstata, 12 días después del golpe de Estado que derrocó a su amigo el presidente Salvador Allende.

Contreras explicó ayer que la tesis sobre la intervención de terceros apunta a las declaraciones del chofer del juglar, Manuel Araya, quien asegura que Neruda fue inoculado con una sustancia venenosa al interior de ese recinto asistencial.

Araya ya declaró ante el juez y ratificó que el propio Neruda le dijo que en la madrugada del 22 de septiembre un médico lo había inyectado. La Clínica Santa María, según consta en el expediente del ministro en visita, se excusó de entregar la ficha médica o epicrisis del paciente, debido al tiempo transcurrido.

Contreras señaló que ante estos antecedentes, la única posibilidad para conocer la verdad es realizar pericias a los restos del poeta enterrados en Isla Negra, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago. El letrado consideró hace unos meses que la posibilidad de que el premio Nobel de Literatura fuera asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) tiene asidero porque “en el exilio hubiera sido algo muy difícil” para el régimen militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código