Exjefe de seguridad chino, acusado de corrupción

La Fiscalía también asegura que el ‘zar’, como se le conocía, ‘difundió secretos de Estado de manera deliberada’.
Zhou Yongkang, de 72 años y detenido en un lugar secreto, no ha sido visto en público desde el otoño de 2013. Zhou Yongkang, de 72 años y detenido en un lugar secreto, no ha sido visto en público desde el otoño de 2013.
Zhou Yongkang, de 72 años y detenido en un lugar secreto, no ha sido visto en público desde el otoño de 2013.

Meses después de su detención oficial, el exministro de Seguridad Zhou Yongkang fue acusado ayer por las autoridades judiciales chinas de “aceptar sobornos, abuso de poder y revelar intencionadamente secretos de Estado”, el paso definitivo hacia el juicio más importante en el país asiático en décadas.

La acusación fue presentada ayer por parte de la Fiscalía municipal de la ciudad de Tianjin, al este de Beijing y muy próxima a la capital, ante el Tribunal Popular Intermedio número 1 de esa misma localidad, según informó la agencia oficial Xinhua.

De acuerdo con la Fiscalía, Zhou, el líder de más peso en ser juzgado por corrupción desde la fundación de la República Popular en 1949, “se aprovechó de sus cargos para ofrecer intereses a otros y aceptó ilegalmente grandes cantidades de dinero y propiedades”.

También asegura que el que fuera Zar de la Seguridad de China, como se le conocía popularmente, “difundió secretos de Estado de manera deliberada”, otro delito que califica de “especialmente serio”.

Era un anuncio esperado después de que en diciembre el Gobierno chino anunciara la detención de Zhou y su expulsión del Partido Comunista (PCCh) tras acusarle de los mismos cargos, por los que se le investigaba oficialmente desde julio.

No obstante, el expolítico de 72 años llevaba desaparecido de la escena pública desde que el actual presidente, Xi Jinping, tomó posesión de su cargo en el cónclave de la formación de octubre de 2012, momento en el que Zhou se “jubiló”.

Poco después, Zhou pasó a ser uno de los objetivos de la campaña anticorrupción de Xi Jinping, por la que ya han “caído” algunos de los principales aliados del septuagenario, entre ellos el exlíder provincial Bo Xilai, condenado a cadena perpetua por corrupción y abuso de poder en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código