Exjefe de seguridad del presidente Uribe queda detenido sin fianza

En una audiencia de menos de 10 minutos ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, el juez Rawles Jones ordenó que Santoyo permanezca detenido hasta el viernes, cuando en otra audiencia se le imputarán formalmente los cargos.
Mauricio Santoyo. Mauricio Santoyo.
Mauricio Santoyo.

ALEXANDRÍA, Estados Unidos. (EFE).- El general retirado Mauricio Santoyo, que fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe cuando era presidente de Colombia, quedó hoy detenido en Estados Unidos (EU) después de que un juez dictaminara que su situación migratoria es irregular.

En una audiencia de menos de 10 minutos ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, el juez Rawles Jones ordenó que Santoyo permanezca detenido hasta el viernes, cuando en otra audiencia se le imputarán formalmente los cargos, que incluyen complicidad en el tráfico de drogas ilegales.

Santoyo llegó al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el 3 de julio procedente de Bogotá, donde ese mismo día se entregó a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA) en Colombia. Pero puesto que viajó a EU por un acuerdo con la DEA y sin visa, el juez decidió que quedará bajo custodia mientras sus abogados intentan solucionar su situación migratoria a fin de que pueda solicitar la libertad bajo fianza.

Al policía retirado se le acusa de haber aceptado sobornos de la red de sicarios de la Oficina de Envigado, creada en la década de los años 80 por el capo Pablo Escobar, y de la organización paramilitar ya disuelta Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de información sobre procesos abiertos por los servicios de inteligencia de Colombia, el Reino Unido y Estados Unidos.

La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados a EU, Salvatore Mancuso, Juan Carlos "El Tuso" Sierra y Carlos Mario Jiménez o "Macaco", quienes le vincularon con estos negocios ilegales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...