Exjueza ecuatoriana Mónica Encalada solicita medidas cautelares a la CIDH

"Recibí en estas últimas semanas amenazas personales y contra mi familia", aclaró la exjueza Mónica Encalada, quien el 14 de febrero dejó su domicilio en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Mónica Encalada estuvo temporalmente a cargo del proceso derivado de la demanda por injurias que presentó Rafael Correa. Mónica Encalada estuvo temporalmente a cargo del proceso derivado de la demanda por injurias que presentó Rafael Correa.
Mónica Encalada estuvo temporalmente a cargo del proceso derivado de la demanda por injurias que presentó Rafael Correa.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La exjueza ecuatoriana Mónica Encalada, encargada durante un tiempo del proceso relativo a la demanda del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, denunció hoy haber recibido amenazas y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para ella y su familia.

En una rueda de prensa en Bogotá, Encalada explicó que ha decidido recurrir a esa instancia para proteger su vida, la de su esposo y dos hijos mejores, por considerar que "corren peligro" y que han sido víctimas de "violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Ecuador".

Se trata del quinto ecuatoriano relacionado con ese caso que recurre a la CIDH después de que lo hicieran los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo, y Emilio Palacio, antiguo editor de opinión de ese diario y autor de la columna periodística que dio origen al litigio.

"Recibí en estas últimas semanas amenazas personales y contra mi familia", aclaró la exjueza, quien el pasado 14 de febrero dejó su domicilio en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y viajó a Bogotá, donde aún permanece. "Salí intempestivamente de mi país", prosiguió ante los periodistas, al confirmar que el miércoles remitió su solicitud al secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, por servicio postal.

Encalada, quien hoy recalcó ante la prensa en que no es jueza desde el 11 de agosto de 2011, estuvo temporalmente a cargo del proceso derivado de la demanda por injurias que Correa presentó contra los hermanos Pérez y el columnista Palacio, y que terminó con una condena a tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares contra los periodistas.

La entonces jueza salió del caso como consecuencia de una recusación pedida por los abogados de Correa, a quienes, según dijo hoy en Bogotá, se negó a recibir para discutir el juicio y la sentencia, por lo que el caso pasó a manos del juez Juan Paredes, quien finalmente dictó el fallo.

La sentencia fue ratificada el pasado 15 de febrero por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador y en consecuencia los directivos del periódico y el columnista pidieron medidas cautelares a la CIDH, que se las concedió de inmediato. En "No a las mentiras", la columna periodística que desencadenó la querella, Palacio, que ha pedido asilo polÍtico en Estados Unidos, afirmó que Correa podría ser acusado de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010. Ese día el gobernante estuvo retenido en un hospital policial, del que fue rescatado en medio de un tiroteo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...