Exmandatarios iberoamericanos se comprometen con la democracia regional

En la Declaración de Lima, también acordaron respaldar las múltiples iniciativas dirigidas a establecer en la OEA un mecanismo de seguimiento y evaluación de la institucionalidad democrática.

LIMA, Perú (Xinhua).- Trece expresidentes latinoamericanos y el exjefe de Gobierno de España José Aznar, suscribieron ayer, domingo, 11 de septiembre, en la capital peruana la Declaración de Lima "Por la vigencia y preservación de la democracia", al celebrar el décimo aniversario de la adopción de la Carta Democrática Interamericana (CDI).

Los exgobernantes, teniendo como testigo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Insulza, asumieron el compromiso de garantizar la democracia y promover la agenda social en la región, reconociendo que las desigualdades, la pobreza y la exclusión social afectan a la institucionalidad democrática.

Los exgobernantes decidieron, en el marco del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, y como aporte de la Sociedad Civil, un mecanismo de observación y monitoreo de los avances y promoción de los principios establecidos en la CDI de su aplicación y de alerta temprana en los casos de alteración de la institucionalidad democrática en los países de la región; y, poner en marcha una Secretaría Técnica encargada del desarrollo de mecanismos e indicadores que permitan la evaluación y el monitoreo.

En la Declaración de Lima, también acordaron respaldar las múltiples iniciativas dirigidas a establecer en la OEA un mecanismo de seguimiento y evaluación de la institucionalidad democrática en los países miembros que incluya la revisión por pares de países.

La CDI fue una iniciativa del entonces mandatario peruano Alejandro Toledo (2001-2006), presentada y aprobada en el marco de la XL Asamblea General Ordinaria de la OEA, que se realizó en Lima el 11 de septiembre de 2001.

En la cita de este domingo, la VI Cumbre de Ex Presidentes latinoamericanos, suscribieron la Declaración de Lima Fernando De la Rúa (Argentina), Jaime Paz y Carlos Mesa (Bolivia), César Gaviria y Ernesto Samper (Colombia), Rodrigo Borja y Gustavo Noboa (Ecuador), Antonio Saca (El Salvador), Vicente Fox (México), Nicolás Ardito y Martín Torrijos (Panamá), Alejandro Toledo (Perú), Hipólito Mejía (República Dominicana), y el ex jefe del Gobierno de España, José Aznar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...