Exmilitar salvadoreño se declara culpable de fraude migratorio en EU

El exmilitar, Inocente Montano, enfrenta una pena máxima acumulada de hasta 45 años por los seis cargos (tres por mentir en su solicitud migratoria y tres por cometer perjurio) y 1,5 millones de dólares de multa, afirmó la fiscal Carmen Ort

El exmilitar salvadoreño Inocente Montano, acusado de participar en el crimen de sacerdotes jesuitas en 1989, se declaró culpable el martes ante la justicia norteamericana de mentir para permanecer en Estados Unidos (EU), indicaron fuentes judiciales.

Montano, exmilitar y viceministro de Seguridad Pública de su país entre 1989 y 1992 y que vive en Estados Unidos desde 2002, se declaró culpable de seis cargos ante el juez federal de Massachusetts, Douglas Woodlock, en una audiencia celebrada en Boston (noreste).

El exmilitar enfrenta una pena máxima acumulada de hasta 45 años por los seis cargos (tres por mentir en su solicitud migratoria y tres por cometer perjurio) y 1,5 millones de dólares de multa, afirmó la fiscal Carmen Ortiz, citada en un comunicado.

El juez Woodlock determinará la sentencia de Montano, de 70 años, en una audiencia prevista el 18 de diciembre.

Arrestado en agosto de 2011 por las autoridades estadounidenses, Montano es uno de los 20 militares retirados que fueron reclamados por un juez español para ser procesados por su supuesta participación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989.

Montano se inscribió en un estatuto temporal migratorio llamado TPS, que desde hace una década permite a unos 200 mil salvadoreños trabajar legalmente en Estados Unidos, pero negó haber pertenecido al ejército, lo que lo hubiera vuelto inelegible.

Organizaciones civiles responsabilizan a tropas al mando de Montano de cometer violaciones a los derechos humanos, y la Comisión de la Verdad ligó al exmilitar con la matanza de los jesuitas el 16 de noviembre de 1989, en el marco de la guerra civil (1980-1992) que sufrió el país centroamericano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

obra La ciencia está en peligro, dice Hawking en mensaje póstumo

El hijo e hija del científico británico Stephen Hawking, Timothy (izq.) y Lucy Hawking (2ª izq.) observan el lanzamiento global del último libro de Stephen Hawking 'Breves respuestas a las preguntas breves' en el Museo de Ciencias de Londres. El hijo e hija del científico británico Stephen Hawking, Timothy (izq.) y Lucy Hawking (2ª izq.) observan el lanzamiento global del último libro de Stephen Hawking 'Breves respuestas a las preguntas breves' en el Museo de Ciencias de Londres.
El hijo e hija del científico británico Stephen Hawking, Timothy (izq.) y Lucy Hawking (2ª izq.) observan el lanzamiento global del último libro de Stephen Hawking 'Breves respuestas a las preguntas breves' en el Museo de Ciencias de Londres. AFP

Desde la tumba, Stephen Hawking advierte que la ciencia y la educación están en peligro alrededor del mundo.Las palabras del ...

CHOQUE Superclásico Argentina-Brasil celebra su partido centenario en suelo árabe

Neymar. Neymar.
Neymar. AFP

Las selecciones de Argentina y Brasil, protagonistas del 'superclásico' del fútbol sudamericano, afrontarán este martes en ...

GIRA Kanye West se reúne con el presidente de Uganda

Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe. Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe.
Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe. AP

Kanye West se reunió con el presidente de Uganda durante una visita al país africano y obsequió al líder de 74 años zapatos ...