MISIÓN EN LA ANTÁRTIDA

Exploran lago subacuático

El Lago Ellsworth, de 10 km de largo y entre 2 y 3 km de ancho, está en la plataforma rocosa de la Antártida, y está cubierta por kilómetros de hielo prehistórico.

Una expedición británica pionera inició una misión científica en la Antártida para tomar muestras de un lago subacuático debajo de las capas de hielo, en las que espera hallar formas de vida y claves sobre el impacto que tendrán futuros cambios climáticos en el planeta.

La misión utilizará agua caliente para derretir al menos tres kilómetros de hielo y llegar hasta el Lago Ellsworth, que está aislado del mundo exterior desde hace al menos 125 mil años, o tal vez un millón de años.

El equipo británico, que incluye ingenieros, ecologistas y expertos en cambio climático, y que viajó con 70 toneladas de equipamiento especial, espera ser el primero en obtener muestras de un lago sub-glaciar de la Antártida.

El proyecto recibió unos 11 millones de dólares de financiación por parte del Consejo de Investigación para el Medio Ambiente Natural de Gran Bretaña, y tiene como objetivo principal hallar las muestras de agua o de sedimentos del fondo del lago.

Hallar información de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental es crucial para pronosticar impactos sobre futuros cambios climáticos en el planeta, ya que dicha región posee suficiente hielo como para elevar los niveles de las aguas en la Tierra hasta siete metros de altura.

Dichas investigaciones podría también ayudar a los científicos a crear misiones espaciales para buscar vida en otros planetas y satélites, como la luna de Júpiter, Europa, que posee un océano líquido debajo de su capa de hielo.

El Lago Ellsworth, de 10 kilómetros de largo y entre 2 y 3 km de ancho, se encuentra en la plataforma rocosa de la Antártida, y está cubierta por al menos 3 kilómetros de hielo prehistórico. El agua permanece en estado líquido debido al calor geotérmico natural generado por el magma terrestre. Dicho lago fue descubierto gracias a sistemas de radares de alta potencia y a una serie de test sísmicos. Entre otras características, los científicos indicaron que el Lago Ellsworth cuenta con una base “blanda# compuesta por una capa densa de sedimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código