Expresidenta filipina se declara inocente por cargo de fraude

Arroyo, presidenta de 2001 a 2010, está acusada de alterar los resultados de las elecciones senatoriales de 2007 a favor de sus candidatos.
Arroyo llevaba puesto un vestido color crema y un aparato ortopédico en el cuello. Arroyo llevaba puesto un vestido color crema y un aparato ortopédico en el cuello.
Arroyo llevaba puesto un vestido color crema y un aparato ortopédico en el cuello.

MANILA, Filipina. (AP).- La expresidenta filipina Gloria Macapagal Arroyo se declaró el jueves inocente a un cargo de fraude electoral, al inicio de un juicio histórico que es una prueba crucial para su sucesor reformista. 

Arroyo, presidenta de 2001 a 2010, está acusada de alterar los resultados de las elecciones senatoriales de 2007 a favor de sus candidatos. El cargo de sabotaje electoral es el primero de varios casos penales que están siendo preparados en su contra. 

"Inocente", respondió en la corte cuando se le preguntó cómo se declaraba. Si es declarada culpable, Arroyo podría ser sentenciada a cadena perpetua. 

Tras su comparecencia en la corte, la cual duró aproximadamente 10 minutos, fue escoltada bajo estrictas medidas de seguridad desde la sala del tribunal a un hospital militar donde está detenida mientras es atendida por un problema de la columna vertebral. 

Arroyo llevaba puesto un vestido color crema y un aparato ortopédico en el cuello, e incluso tuvo tiempo para tomarse fotografías de recuerdo con algunas personas en la sala de la corte, sonriendo y saludando de mano a éstas. 

Felda Domingo, vocera del tribunal, dijo que el juicio es histórico porque "los votos del pueblo fueron saboteados y la acusada s una ex presidenta". El sucesor de Arroyo, Benigno Aquino III, prometió sacar de raíz la corrupción y señaló que a nadie debía permitírsele evadir la justicia. 

El esposo de Arroyo, Miguel "Mike" Arroyo, dio una declaración breve a los reporteros en la corte, diciendo que su esposa "siente que el caso es una injusticia". 

El caso de fraude electoral contra la exmandataria se centra en una región notablemente corrupta del sur de Filipinas donde todos los 12 candidatos de Arroyo al Senado arrasaron con todos los votos y ningún candidato opositor ganó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos. Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos. Tomada de internet

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...