English version

COLOMBIA

Álvaro Uribe reconoce sobornos de Odebrecht a funcionarios de su gobierno

Temas:

Uribe gobernó Colombia entre 2002 y 2010. Uribe gobernó Colombia entre 2002 y 2010.
Uribe gobernó Colombia entre 2002 y 2010. LA PRENSA/ Archivo

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe reconoció el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de su gobierno (2002-2010).

"Indagaciones preliminares en la justicia me indican que alguien que trabajó en mi gobierno sería uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en Colombia, además de personas del gobierno actual. Tan pronto tenga más información la comunicaré con el pedido de la más severa sanción al responsable o responsables", señaló el expresidente a través de un comunicado difundido por el diario El Tiempo.

"En nuestro gobierno los contratos se discutían y adjudicaban en audiencia pública. El ministro Andrés Uriel Gallego, ya fallecido, me acompañó con absoluta pulcritud durante el ejercicio de la Gobernación de Antioquia y de la Presidencia", continuó el mandatario.

El Tiempo señala que el principal sospechoso de recibir el dinero de la firma brasileña es Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte.

"García emitió una declaración desde el exterior el pasado viernes en la que aseguraba que dará la cara y que volverá al país en los próximos días", precisa la nota.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló esta semana que Odebrecht pagó en sobornos 788 millones de dólares a altas autoridades en 12 países, entre ellas Colombia con 11 millones de dólares.

Para leer el reportaje original completo, haga clic aquí.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

VATICANO Dimite la única feminista en el Vaticano

La fundadora y el comité editorial de la revista de mujeres del Vaticano renunciaron a sus puestos.
AP/Gregorio Borgia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMERCIO Quinta ronda de negociación de TLC con China será en abril en Pekín

Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China.
Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Elysée Fernández

Los capítulos de servicios financieros, acceso a mercado y procedimientos aduaneros acapararán la agenda de la quinta ronda de ...

Mundo Trump se opone a dar más apoyo para desastres a Puerto Rico

Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico. Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico.
Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico. AP/Archivo

El presidente Donald Trump se opuso firmemente el martes a destinar más apoyo para la atención de desastres en Puerto Rico, ...