Expresidente Figueres abre proceso de consultas para diseñar un plan país

El exmandatario afirmó que este proyecto, no tiene una esencia política con miras a las elecciones del 2014, sino por el contrario, pretende que las soluciones a los problemas del país nazcan de los mismos ciudadanos.
El ex presidente de Costa Rica José María Figueres Olsen. El ex presidente de Costa Rica José María Figueres Olsen.
El ex presidente de Costa Rica José María Figueres Olsen.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El ex presidente de Costa Rica José María Figueres Olsen (1994-1998) presentó hoy un proyecto que consiste en una consulta popular sobre la que, junto a un grupo de expertos, pretende diseñar un nuevo "plan paÍs" al que llamó "La vía costarricense".

El exmandatario afirmó que este proyecto, que es iniciativa propia, no tiene una esencia política con miras a las elecciones del 2014, sino por el contrario, pretende que las soluciones a los problemas del país nazcan de los mismos ciudadanos.

Según dijo hoy Figures Olsen en rueda de prensa, hay ejemplos exitosos en el mundo de países como Irlanda y Ruanda cuya población ha logrado ponerse de acuerdo y definir un rumbo, algo que, en su opinión, falta en Costa Rica.

"La vía costarricense es una invitación para escribir nuevas páginas en la historia del país", dijo al defender la iniciativa popular frente a la tradicional formulación de proyectos desde las esferas y los partidos políticos.

"No hemos tenido mucho éxito buscando cambios estructurales desde el Gobierno (...) no creo que todas las soluciones tengan que venir desde el Gobierno; esa es una vieja manera de hacer política y de entender la democracia. Los tiempos están para hacer otras cosas desde la sociedad civil", manifestó.

Según el expresidente, que ya conformó un grupo de trabajo alrededor de "La vía costarricense", se harán recuentos periódicos de las propuestas que reciban sobre temas como educación, salud, democracia, ambiente, economía y espacios comunitarios, para tratar de ejecutarlas poco a poco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...