URUGUAY

Expresidente Julio María Sanguinetti: Ley de medios es un revólver cargado sobre el periodismo

El presidente José Mujica se expresó esta semana a favor de la Ley.

Temas:

El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti. EFE/Archivo El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti. EFE/Archivo
El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti. EFE/Archivo

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti criticó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada el pasado martes por el Senado uruguayo, a la que acusó de ser un “revólver cargado sobre la nuca del periodismo independiente”. 

En una columna de opinión del periódico uruguayo El País, Sanguinetti afirmó que nadie “se hubiera objetado a un proyecto que regulara la concesión de ondas” y que llenara “un vacío legislativo” al respecto.

Pero afirmó que la ley de medios presentada por el gobierno de José Mujica es “un revólver cargado sobre la nuca del periodismo independiente”, que se presenta redactado “en medio de frondosas frases sobre garantías y libertades”.

El oficialista Frente Amplio (FA) quiere con esta ley, que será sancionada definitivamente mañana en la Cámara de Diputados, establecer la regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual.

“Fiel a su estilo, el Frente está despidiendo el año con otra ley inconstitucional”, denunció el veterano político, para quien los 186 artículos de este texto constituyen “el proyecto más largo del mundo, plagado de mecanismos de intervención del Estado, creación de órganos de control de los medios y amenaza de eventuales sanciones”.

El presidente de Uruguay, José Mujica, se expresó esta semana a favor de la Ley y aseveró que no quiere "que Clarín –grupo mediático de Argentina– Globo –grupo brasileño– o Slim (Carlos) –empresario mexicano– se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay".

Según el artículo 106 del proyecto, las personas jurídicas aspirantes a titular de un servicio de comunicación audiovisual deberán cumplir, como mínimo, requisitos como “no ser filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras, ni realizar actos, contratos o pactos societarios que permitan una posición dominante del capital extranjero en la conducción de la persona jurídica licenciataria”.

Además, el artículo 51 concreta que “es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la existencia y formación de monopolios y oligopolios en los servicios de comunicación audiovisual, así como establecer mecanismos para su control.

Sanguinetti concluyó que el FA “sabe intimidar” y que se trata de “cargar el arma y apuntar para que todos se cuiden”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DILIGENCIA Magistrado Olmedo Arrocha viaja a Ustupu por caso del diputado Arquesio Arias

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos.
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. Luis García

VIOLENCIA Trump llama a López Obrador en solidaridad tras enfrentamientos en Culiacán

Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos.
Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. AFP/Alfredo Estrella

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que su par estadounidense, Donald Trump, le llamó para ...

Provincias El distrito de Chitré está de aniversario

Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. 
Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

En el aniversario 171 de Chitré, el orador oficial de los actos reclamó agua y electricidad (las 24 horas) para su ...