URUGUAY

Expresidente Julio María Sanguinetti: Ley de medios es un revólver cargado sobre el periodismo

El presidente José Mujica se expresó esta semana a favor de la Ley.

Temas:

El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti. EFE/Archivo El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti. EFE/Archivo
El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti. EFE/Archivo

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti criticó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada el pasado martes por el Senado uruguayo, a la que acusó de ser un “revólver cargado sobre la nuca del periodismo independiente”. 

En una columna de opinión del periódico uruguayo El País, Sanguinetti afirmó que nadie “se hubiera objetado a un proyecto que regulara la concesión de ondas” y que llenara “un vacío legislativo” al respecto.

Pero afirmó que la ley de medios presentada por el gobierno de José Mujica es “un revólver cargado sobre la nuca del periodismo independiente”, que se presenta redactado “en medio de frondosas frases sobre garantías y libertades”.

El oficialista Frente Amplio (FA) quiere con esta ley, que será sancionada definitivamente mañana en la Cámara de Diputados, establecer la regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual.

“Fiel a su estilo, el Frente está despidiendo el año con otra ley inconstitucional”, denunció el veterano político, para quien los 186 artículos de este texto constituyen “el proyecto más largo del mundo, plagado de mecanismos de intervención del Estado, creación de órganos de control de los medios y amenaza de eventuales sanciones”.

El presidente de Uruguay, José Mujica, se expresó esta semana a favor de la Ley y aseveró que no quiere "que Clarín –grupo mediático de Argentina– Globo –grupo brasileño– o Slim (Carlos) –empresario mexicano– se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay".

Según el artículo 106 del proyecto, las personas jurídicas aspirantes a titular de un servicio de comunicación audiovisual deberán cumplir, como mínimo, requisitos como “no ser filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras, ni realizar actos, contratos o pactos societarios que permitan una posición dominante del capital extranjero en la conducción de la persona jurídica licenciataria”.

Además, el artículo 51 concreta que “es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la existencia y formación de monopolios y oligopolios en los servicios de comunicación audiovisual, así como establecer mecanismos para su control.

Sanguinetti concluyó que el FA “sabe intimidar” y que se trata de “cargar el arma y apuntar para que todos se cuiden”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FILANTROPÍA Mac Panamá recibe donación de $13.3 millones para nueva sede y ampliar su colección

Luz Bonadíes (de pie), directora del MAC Panamá, compartió los detalles de los logros del museo entre 2018 y 2019. Luz Bonadíes (de pie), directora del MAC Panamá, compartió los detalles de los logros del museo entre 2018 y 2019.
Luz Bonadíes (de pie), directora del MAC Panamá, compartió los detalles de los logros del museo entre 2018 y 2019. Raúl Valdés

El Museo de Arte Contemporáneo (Mac Panamá) anunció este 26 de junio que recibió la donación de 13.3 millones de dólares ...

Copa América de Brasil 2019 Ocho selecciones, un deseo: ganar la Copa América

Brasil busca ganar su Copa América y romper con una sequía de 12 años Brasil busca ganar su Copa América y romper con una sequía de 12 años
Brasil busca ganar su Copa América y romper con una sequía de 12 años AFP

Una vez definidos los choques de cuartos de final de la Copa América, los ocho equipos que siguen en carrera comenzaron a ...

PASAJES Y HOTEL Nadadores panameños consiguen apoyo y viajan al Cccan de Barbados

Pandeportes optó por ayudar a los nadadores a través de la Dirección Técnica de Deporte y el Grupo Metodológico. Pandeportes optó por ayudar a los nadadores a través de la Dirección Técnica de Deporte y el Grupo Metodológico.
Pandeportes optó por ayudar a los nadadores a través de la Dirección Técnica de Deporte y el Grupo Metodológico. Cortesía

Un equipo panameño compuesto por 22 nadadores viajó este miércoles 26 de junio a Barbados, donde participará en el torneo de ...