URUGUAY

Expresidente Julio María Sanguinetti: Ley de medios es un revólver cargado sobre el periodismo

El presidente José Mujica se expresó esta semana a favor de la Ley.

Temas:

El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti. EFE/Archivo El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti. EFE/Archivo
El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti. EFE/Archivo

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti criticó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada el pasado martes por el Senado uruguayo, a la que acusó de ser un “revólver cargado sobre la nuca del periodismo independiente”. 

En una columna de opinión del periódico uruguayo El País, Sanguinetti afirmó que nadie “se hubiera objetado a un proyecto que regulara la concesión de ondas” y que llenara “un vacío legislativo” al respecto.

Pero afirmó que la ley de medios presentada por el gobierno de José Mujica es “un revólver cargado sobre la nuca del periodismo independiente”, que se presenta redactado “en medio de frondosas frases sobre garantías y libertades”.

El oficialista Frente Amplio (FA) quiere con esta ley, que será sancionada definitivamente mañana en la Cámara de Diputados, establecer la regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual.

“Fiel a su estilo, el Frente está despidiendo el año con otra ley inconstitucional”, denunció el veterano político, para quien los 186 artículos de este texto constituyen “el proyecto más largo del mundo, plagado de mecanismos de intervención del Estado, creación de órganos de control de los medios y amenaza de eventuales sanciones”.

El presidente de Uruguay, José Mujica, se expresó esta semana a favor de la Ley y aseveró que no quiere "que Clarín –grupo mediático de Argentina– Globo –grupo brasileño– o Slim (Carlos) –empresario mexicano– se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay".

Según el artículo 106 del proyecto, las personas jurídicas aspirantes a titular de un servicio de comunicación audiovisual deberán cumplir, como mínimo, requisitos como “no ser filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras, ni realizar actos, contratos o pactos societarios que permitan una posición dominante del capital extranjero en la conducción de la persona jurídica licenciataria”.

Además, el artículo 51 concreta que “es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la existencia y formación de monopolios y oligopolios en los servicios de comunicación audiovisual, así como establecer mecanismos para su control.

Sanguinetti concluyó que el FA “sabe intimidar” y que se trata de “cargar el arma y apuntar para que todos se cuiden”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Desempeño 2018 Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NBA Atlanta propina dolorosa derrota a Utah a pesar a la gran actuación de Rubio y Mitchell

Trae Young se lució con 23 puntos en el triunfo de los Hawks. Trae Young se lució con 23 puntos en el triunfo de los Hawks.
Trae Young se lució con 23 puntos en el triunfo de los Hawks. AP

Los Atlanta Hawks, eliminados ya de la lucha por los puestos de playoffs, sorprendieron este jueves a los Utah Jazz 117-114 a ...

EN AZUERO Hábitat de especies en peligro de extinción se quedan sin agua

Algunos reptiles buscan agua en zonas pobladas. Algunos reptiles buscan agua en zonas pobladas.
Algunos reptiles buscan agua en zonas pobladas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El hábitat de ofidios y reptiles en la región de Azuero se ha quedado sin agua, por lo que se estas especies están llegando a ...

PINCHAZOS Hoy se reanuda el juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli llega al SPA hoy 22 de marzo de 2019 para enfrentar juicio oral por caso pinchazos. Ricardo Martinelli llega al SPA hoy 22 de marzo de 2019 para enfrentar juicio oral por caso pinchazos.
Ricardo Martinelli llega al SPA hoy 22 de marzo de 2019 para enfrentar juicio oral por caso pinchazos. LA PRENSA/Raúl Valdés