Exprimer ministro japonés podría quedar absuelto de crisis de Fukushima

Existen pocas posibilidades de que la fiscalía de Japón presente cargos contra el ex primer ministro del país Naoto Kan, los ejecutivos de la empresa Tokyo Electrc Power Co. (Tepco) o los reguladores por su manejo del desastre nuclear de Fu
Naoto Kan [ en la foto] era el primer ministro de Japón en el momento de la crisis. Naoto Kan [ en la foto] era el primer ministro de Japón en el momento de la crisis.
Naoto Kan [ en la foto] era el primer ministro de Japón en el momento de la crisis.

TOKIO, (XINHUA). -Existen pocas posibilidades de que la fiscalía de Japón presente cargos contra el ex primer ministro del país Naoto Kan, los ejecutivos de la empresa Tokyo Electrc Power Co. (Tepco) o los reguladores por su manejo del desastre nuclear de Fukushima en marzo de 2011, se informó hoy. 

A pesar de la decisión de no acusar al exprimer ministro y a los altos funcionarios de Tepco, los fiscales piden que el gobierno explique plenamente su respuesta al peor desastre nuclear del mundo desde Chernobyl.
Grupos de residentes, principalmente de la prefectura de Fukushima en el noreste de Japón, sitio de la crisis nuclear provocada por el tsunami, presentaron protestas oficiales y alrededor de 40 funcionarios fueron acusados de negligencia profesional. 
Junto a Kan, que era el primer ministro en el momento de la crisis, el ex presidente de Tepco, Masataka Shimizu, también fue interrogado por los fiscales respecto a su culpabilidad en la crisis, dice el informe. 
Haruki Madarame, presidente de la Comisión de Seguridad Nuclear disuelta, también fue interrogado, indicaron funcionarios locales. 
La decisión de no presentar acusaciones contra los funcionarios tiene lugar en momentos en que Tepco, operadora de la instalación nuclear de Fukushima, continúa batallando con la crisis y está luchando por evitar que cantidades masivas de agua radioactiva se fuguen al océano Pacífico. 
El lunes, Tepco admitió que entre 20 y 40 billones de bequereles de material altamente radiactivo se fugaron al mar luego de la crisis de marzo de 2011. 
La reciente confesión de Tepco contradice sus afirmaciones originales de que había logrado contener el agua tóxica dentro de los confines de la planta en ruinas. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Policía de Tennessee busca afanosamente a tirador de Nashville

La policía identificó a Reinking, originario de Illinois, como el sospechoso, advirtiendo que podría estar armado. La policía identificó a Reinking, originario de Illinois, como el sospechoso, advirtiendo que podría estar armado.
La policía identificó a Reinking, originario de Illinois, como el sospechoso, advirtiendo que podría estar armado. AP/Mark Humphrey

La policía de Tennessee buscaba afanosamente este lunes al tirador que disparó en la madrugada del domingo contra comensales ...

ANUNCIO La princesa Catalina da luz a un niño

Kate y Guillermo. Kate y Guillermo.
Kate y Guillermo. AP

La princesa Catalina dio luz este lunes 23 de abril a un bebé varón, informó el Palacio de Kensington.La criatura, el tercer ...