Extraditan a EU a un ex militar colombiano

7:19 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP). -El gobierno extraditó hoy, miércoles, a Estados Unidos a un mayor retirado del Ejército por cargos de narcotráfico y quien era investigado en Colombia por denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

La extradición del ex oficial Julio César Parga Rivas fue la primera en tiempo recientes de un militar colombiano vinculado a narcotráfico.

Parga salió en un avión de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, desde un aeropuerto de Bogotá con rumbo a Washington, donde una corte del Distrito de Columbia lo solicitaba desde 2007 por trafico de drogas, dijo en entrevista telefónica su abogado defensor, José Fernando Duarte.

El mayor retirado, de 38 años, estaba detenido en la cárcel La Modelo, en Bogotá, desde abril de 2008, cuando Estados Unidos presentó formalmente el pedido de extradición, dijo el abogado.

El ex oficial fue vinculado a actividades del narcotráfico porque su nombre apareció en investigaciones sobre el narcotraficante Antonio Varela y de grupos narcos de la costa caribeña colombiana, aseguró el abogado.

Varela permanece detenido en Bogotá y su extradición también ha sido solicitada por Estados Unidos.

En su fallo autorizando la extradición, la Corte Suprema de Justicia dijo en noviembre pasado que los miembros del concierto (para delinquir; entre ellos Parga) han sido telefónicamente interceptados mediante orden judicial hablando sobre destinos de potenciales cargamentos de narcóticos hacia Centroamérica y México.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Aretha Franklin, ‘la reina del soul’

Franklin tenía 76 años y vivía en la ciudad de Detroit.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RESCATES Sobreviviente de puente en Génova relata cómo cayó 45 metros

Aún los socorristas buscan a sobrevivientes entre los escombros. Aún los socorristas buscan a sobrevivientes entre los escombros.
Aún los socorristas buscan a sobrevivientes entre los escombros. AP

Un sobreviviente del derrumbe del puente Génova estaba en su carro cuando cayó 45 metros, entre trozos de autopista. Como ...

Operativo Jaque Mate Al menos 13 personas aprehendidas por pandillerismo

La acción fue encabezada por el subdirector general, Jacinto Gómez, y el fiscal superior antipandillas, Nahaniel Murgas. La acción fue encabezada por el subdirector general, Jacinto Gómez, y el fiscal superior antipandillas, Nahaniel Murgas.
La acción fue encabezada por el subdirector general, Jacinto Gómez, y el fiscal superior antipandillas, Nahaniel Murgas. Tomada de @PGN_PANAMA

Autoridades panameñas informaron la mañana de este viernes 17 de agosto de la aprehensión de 13 personas señaladas ...

ABUSO SEXUAL Sube la presión contra obispos encubridores de curas pederastas en Estados Unidos

La mayoría de los crímenes fueron cometidos hace tanto tiempo que prescribieron. La mayoría de los crímenes fueron cometidos hace tanto tiempo que prescribieron.
La mayoría de los crímenes fueron cometidos hace tanto tiempo que prescribieron. AFP

Una exhaustiva investigación que reveló que 300 curas católicos abusaron al menos de mil niños en Pensilvania aumenta la ...