Extraditan a EU a un ex militar colombiano

7:19 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP). -El gobierno extraditó hoy, miércoles, a Estados Unidos a un mayor retirado del Ejército por cargos de narcotráfico y quien era investigado en Colombia por denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

La extradición del ex oficial Julio César Parga Rivas fue la primera en tiempo recientes de un militar colombiano vinculado a narcotráfico.

Parga salió en un avión de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, desde un aeropuerto de Bogotá con rumbo a Washington, donde una corte del Distrito de Columbia lo solicitaba desde 2007 por trafico de drogas, dijo en entrevista telefónica su abogado defensor, José Fernando Duarte.

El mayor retirado, de 38 años, estaba detenido en la cárcel La Modelo, en Bogotá, desde abril de 2008, cuando Estados Unidos presentó formalmente el pedido de extradición, dijo el abogado.

El ex oficial fue vinculado a actividades del narcotráfico porque su nombre apareció en investigaciones sobre el narcotraficante Antonio Varela y de grupos narcos de la costa caribeña colombiana, aseguró el abogado.

Varela permanece detenido en Bogotá y su extradición también ha sido solicitada por Estados Unidos.

En su fallo autorizando la extradición, la Corte Suprema de Justicia dijo en noviembre pasado que los miembros del concierto (para delinquir; entre ellos Parga) han sido telefónicamente interceptados mediante orden judicial hablando sobre destinos de potenciales cargamentos de narcóticos hacia Centroamérica y México.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REQUIEREN DE MÁS EQUIPOS Bomberos herreranos atienden en promedio 40 reportes por casos de abejas africanizadas

En Chitré cabecera se concentra la mayor cantidad de reportes diarios. En Chitré cabecera se concentra la mayor cantidad de reportes diarios.
En Chitré cabecera se concentra la mayor cantidad de reportes diarios. Vielka Corro Ríos

Por lo menos 40 reportes diarios para controlar o eliminar los enjambres de abejas africanizadas atienden los bomberos de la ...

AÚN NO SE CONTROLA Incendio en la meseta de Chorcha destruye 500 hectáreas de pastizales

De acuerdo con Rodríguez, el fuego comenzó con la caída de un rayo. De acuerdo con Rodríguez, el fuego comenzó con la caída de un rayo.
De acuerdo con Rodríguez, el fuego comenzó con la caída de un rayo. Flor Bocharel

Más de 500 hectáreas de pastizales fueron arrasados por el incendio que aún tratan de controlar los bomberos, la fuerza de ...

INVESTIGACIÓN Francia investiga las heridas que sufrió una anciana en una protesta

La mujer está en cuidados intensivos y la fiscalía de Niza atiende el caso. La mujer está en cuidados intensivos y la fiscalía de Niza atiende el caso.
La mujer está en cuidados intensivos y la fiscalía de Niza atiende el caso. Tomado de Twitter

Las autoridades francesas investigan el caso de una anciana que resultó herida durante una protesta del llamado movimiento de ...