FAO pide intervención urgente para enfrentar hambruna en África

Se considera que hay hambruna cuando mueren más de dos personas cada 10 mil por día y que la malnutrición aguda supera el 30%.

ROMA, Italia (AFP).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió este viernes una intervención "de gran envergadura" ante la actual hambruna en el Cuerno de Africa.

"La hambruna está afectando a tres regiones más del sur de Somalia (...) y las demás regiones de la parte meridional del país viven una situación de emergencia humanitaria que ha provocado la muerte de miles de personas", escribe la FAO en un comunicado publicado en Roma.

"La hambruna seguramente se propagará a todas las regiones del sur en las próximas cuatro a seis semanas y probablemente durará hasta diciembre de 2011", advierte.

Actualmente, "la vida y los medios de existencia de unos 12,4 millones de personas corren peligro en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia", indica la FAO.

"Hay que llevar a cabo una intervención urgente de gran envergadura", agrega.La ausencia de lluvia en África del Este amenaza a unos 12 millones de personas, según Naciones Unidas.

Unas 564 mil de ellas pueden morir si no se interviene rápidamente, según la ONU y la ONG Oxfam. La crisis humanitaria podría extenderse también geográficamente.

La FAO ya había advertido el martes que Uganda comienza a verse afectada por la sequía y la inseguridad alimentaria.

La situación es particularmente crítica en Somalia debido a la dificultad, o incluso la imposibilidad de acceder a las zonas controladas por los rebeldes islamistas shebab, que desde 2009 prohibieron el acceso de las agencias humanitarias de la ONU y de numerosas ONG internacionales a su territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY REPORTE DE HERIDOS Varias explosiones de cables subterráneos en calle 17 de Santa Ana

La instalación del Seguro Social fue evacuada por precaución. La instalación del Seguro Social fue evacuada por precaución.
La instalación del Seguro Social fue evacuada por precaución. LA PRENSA/Isaac Ortega

Varias explosiones eléctricas de cables subterráneos en las afueras de la Policlínica Presidente Remón, en Calle 17, se han ...

Mundo Se descarrila tren en Estados Unidos; reportan varios 'heridos y víctimas'

Un tren de pasajeros se descarriló sobre una autopista cerca de la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington. Un tren de pasajeros se descarriló sobre una autopista cerca de la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington.
Un tren de pasajeros se descarriló sobre una autopista cerca de la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington. Tomada de @hoylosangeles

Un tren de Amtrak se descarriló al sur de Seattle el lunes y las autoridades en el condado Pierce están reportando "heridos y ...