FAO pide intervención urgente para enfrentar hambruna en África

Se considera que hay hambruna cuando mueren más de dos personas cada 10 mil por día y que la malnutrición aguda supera el 30%.

ROMA, Italia (AFP).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió este viernes una intervención "de gran envergadura" ante la actual hambruna en el Cuerno de Africa.

"La hambruna está afectando a tres regiones más del sur de Somalia (...) y las demás regiones de la parte meridional del país viven una situación de emergencia humanitaria que ha provocado la muerte de miles de personas", escribe la FAO en un comunicado publicado en Roma.

"La hambruna seguramente se propagará a todas las regiones del sur en las próximas cuatro a seis semanas y probablemente durará hasta diciembre de 2011", advierte.

Actualmente, "la vida y los medios de existencia de unos 12,4 millones de personas corren peligro en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia", indica la FAO.

"Hay que llevar a cabo una intervención urgente de gran envergadura", agrega.La ausencia de lluvia en África del Este amenaza a unos 12 millones de personas, según Naciones Unidas.

Unas 564 mil de ellas pueden morir si no se interviene rápidamente, según la ONU y la ONG Oxfam. La crisis humanitaria podría extenderse también geográficamente.

La FAO ya había advertido el martes que Uganda comienza a verse afectada por la sequía y la inseguridad alimentaria.

La situación es particularmente crítica en Somalia debido a la dificultad, o incluso la imposibilidad de acceder a las zonas controladas por los rebeldes islamistas shebab, que desde 2009 prohibieron el acceso de las agencias humanitarias de la ONU y de numerosas ONG internacionales a su territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...