FAO convoca reunión urgente en Roma el 18 agosto por hambruna en África

La hambruna afecta a unos 12.4 millones de personas en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia, según datos de la FAO.

ROMA, Italia (AFP).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocó a una reunión urgente en Roma el 18 de agosto para buscar con ministros y expertos soluciones a la grave hambruna que azota al continente africano.

"En esta reunión, a la que podrán asistir los ministros de Agricultura de los 191 países miembros de la FAO, se evaluarán la actual situación, las necesidades y déficits de la crisis, y se identificarán programas concretos para el Cuerno de Africa", anunció en un comunicado esta agencia de Naciones Unidas.

"Se trata de una reunión operativa de alto nivel para acordar medidas urgentes en respuesta al agravamiento de la crisis en el Cuerno de Africa", indicó la entidad.

La FAO elaboró una "hoja de ruta" para apoyar la recuperación a corto plazo de la agricultura en la región, que requiere de forma inmediata fondos estimados en unos 103 millones de dólares, precisa este comunicado.

El encuentro sentará las bases para la Conferencia de donantes convocada por la Unión Africana en Etiopía para el próximo 25 de agosto.

Durante la reunión de Roma se debatirá la forma de ayudar a la población a superar la crisis y hacer frente a la falta inmediata de alimentos.

"Se estudiarán diversas medidas, entre ellas la de fomentar programas de 'dinero por trabajo' para la agricultura y de captación al uso del agua", explicó la entidad especializada en luchar contra el hambre en el mundo y que prepara programas de desarrollo a mediano y largo plazo para la región.

Los participantes se centrarán "en un enfoque de doble vía para resolver la hambruna en Somalia y de forma más amplia, la emergencia en el Cuerno de Africa", anunció la FAO.

La FAO ha solicitado 161 millones de dólares para salvar las vidas y los medios de subsistencia de millones de campesinos y criadores de ganado en la región del Cuerno de Africa, devastada por la sequía, y ha recibido o cuenta con compromisos que suman 57 millones de dólares.

"Es vital que salvemos vidas hoy y que salvemos también los medios de subsistencia de los que dependerán mañana las vidas de la gente", indicó Rod Charters, coordinador regional de emergencias y rehabilitación de la FAO.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Largo caminar por una vacuna contra el VIH

El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos
El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos

El investigador y médico oncólogo panameño Adan Ríos ha dedicado sus esfuerzos durante tres décadas a la búsqueda de una ...

Portero de Egipto El-Hadary, por el récord de Mondragón contra Arabia Saudita

El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales.
El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. AFP

¿Essam El-Hadary finalmente hará historia en la Copa del Mundo? A sus 45 años, el legendario guardameta egipcio se convertiría ...

Caso Martinelli Renuncio a que se burlen de la justicia

En este momento parecemos estar en la mitad de una mala novela de misterio, donde las pistas se van revelando a medida que ...