FARC entregó a Cruz Roja dos pilotos civiles secuestrados

Las FARC aseguraron en ese comunicado que el helicóptero "llevaba cerca de dos meses sobrevolando intensamente la zona montañosa entre los municipios de Argelia, Guapi y Timbiquí (Cauca)".
Un agente de policía alza una paloma de la paz en el 12mo aniversario del secuestro del agente policial César Lasso por las FARC, durante una marcha en Bogotá. Un agente de policía alza una paloma de la paz en el 12mo aniversario del secuestro del agente policial César Lasso por las FARC, durante una marcha en Bogotá.
Un agente de policía alza una paloma de la paz en el 12mo aniversario del secuestro del agente policial César Lasso por las FARC, durante una marcha en Bogotá.

BOGOTÁ, Colombia. (AFP) - La guerrilla colombiana FARC entregó este domingo, 29 de julio, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a dos pilotos de un helicóptero civil que tenían secuestrados desde el pasado 10 de julio, informó el organismo humanitario. 

"El CICR traslada ahora a estos civiles a la ciudad de Popayán (capital del departamento de Cauca, 650 km al suroeste de Bogotá), donde se encontrarán con sus familias", dijo en un comunicado de prensa. 

Precisó que la liberación se produjo "en una zona rural del municipio de Argelia (Cauca)", e identificó a los pilotos como Juan Carlos Álvarez y Alejandro de Jesús Ocampo. 

"Nos alegra haber contribuido a facilitar la reunión de estas personas de nuevo con sus seres queridos", dijo el delegado del CICR en Colombia, Jordi Raich, citado en el comunicado. 

Raich puntualizó que la gestión del CICR se produjo por "solicitud directa del grupo armado", y reiteró que el organismo está en "disposición para continuar prestando nuestros buenos oficios para este y otro tipo de acciones humanitarias en las que sea requerido nuestro rol de intermediario neutral". 

Los dos pilotos fueron entregados a delegados del CICR y de la ONG defensora de los derechos humanos 'Francisco Isaías Cifuentes", como lo habían pedido el pasado 25 de julio las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en un comunicado. 

Las FARC habían capturado a los dos pilotos cuando el helicóptero que tripulaban debió aterrizar de emergencia en la cancha de fútbol del pequeño poblado El Plateado, en el municipio de Argelia. 

Tras el aterrizaje del helicóptero y luego de que los dos pilotos fueron tomados por la guerrilla, en el lugar explotó una motocicleta-bomba que provocó la muerte de un niño de siete años y cuatro heridos. 

Las FARC aseguraron en ese comunicado que el helicóptero "llevaba cerca de dos meses sobrevolando intensamente la zona montañosa entre los municipios de Argelia, Guapi y Timbiquí (Cauca)". 

Además advirtieron que cualquier empresa estatal o privada que pretenda sobrevolar, estudiar o ejecutar obras en regiones con presencia rebelde debe "contar con la aprobación de la comunidad habitante del lugar" e "informar de sus actividades a la insurgencia revolucionaria" porque "solo así se le garantizará su seguridad". 

El departamento de Cauca ha sido en las últimas tres semanas escenario de fuerte tensión entre indígenas, militares y las FARC, por la exigencia de los aborígenes de que tanto los uniformados como los guerrilleros salgan de sus territorios, pues se declaran neutrales en el conflicto armado que padece el país. 

Tanto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como el grupo guerrillero han rechazado esa solicitud. Las FARC, la principal guerrilla colombiana con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado y unos nueve mil 200 combatientes, anunciaron en febrero pasado que dejarían la práctica del secuestro de civiles con fines extorsivos, una de sus principales fuentes de financiamiento. 

Según un reciente informe de la ONG País Libre, que trabaja el flagelo del secuestro en Colombia, esa guerrilla disminuyó notablemente sus raptos durante el primer trimestre de 2012 con tres secuestros, frente a 19 del mismo período del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...