FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

FARC: Diálogos de paz no están condicionados a cese del fuego

Marcos Calarcá, uno de los voceros del grupo rebelde, dijo que "si hay una forma de parar la guerra momentáneamente, mientras se logra construir la fórmula para pararla definitivamente, es mejor", pero que tampoco será una condición.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró que la negociación de paz que iniciará en octubre con el gobierno colombiano no está condicionada a un cese del fuego, pero dijo que insistirá en ello como una forma de parar la guerra momentáneamente, mientras se hace en forma definitiva.

"No es que las FARC nos vamos a empecinar en que si no hay cese del fuego o tregua, no seguimos adelante. No es eso, sino tratar de convencerlos (al gobierno) con el razonamiento", dijo alias Marcos Calarcá, uno de los voceros del grupo rebelde, al diario El Tiempo de Bogotá en una entrevista divulgada este sábado.

Para Calarcá, "si hay una forma de parar la guerra momentáneamente, mientras se logra construir la fórmula para pararla definitivamente, es mejor". Calarcá es uno de los delegados de las FARC que se encuentra en La Habana, donde ese grupo rebelde confirmó esta semana que iniciará negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Según el vocero insurgente, "más temprano que tarde hay que hacer ceses del fuego y tregua (...) Si lo abordamos cuanto antes, hay menos muertos y menos heridos. Si eso se hace seis meses después, habrá pérdidas dolorosas, por la confrontación".

Las declaraciones fueron formuladas en La Habana, luego de que el jueves los delegados de la organización insurgente afirmaran que una vez comience a funcionar la mesa de negociación -cuya instalación está prevista el 8 de octubre en Oslo-, propondrán a su contraparte un cese del fuego.

Sin embargo, ese mismo día, en numerosas intervenciones públicas, Santos advirtió que un cese del fuego sólo se dará al término de la negociación."No va a haber ningún tipo de cese al fuego, aquí no va a haber nada hasta tanto lleguemos al acuerdo final", dijo el mandatario tras reunirse con todos los generales y almirantes de las Fuerzas Militares y de Policía, a quienes explicó cómo va a ser la negociación con las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...