Las FARC y el Gobierno discuten sobre desminado

Además de la definición de sitios, se espera que la agenda del intercambio trate la hoja de ruta de la implementación del plan.
Frank Pearl, Javier Flores, Sergio Jaramillo y Óscar Naranjo. Frank Pearl, Javier Flores, Sergio Jaramillo y Óscar Naranjo.
Frank Pearl, Javier Flores, Sergio Jaramillo y Óscar Naranjo.

Una delegación de expertos del Gobierno de Colombia, integrada mayoritariamente por militares, discutía ayer en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pormenores del acuerdo de desminado alcanzado hace dos semanas entre los negociadores de paz, informó una fuente del Gobierno.

“Los expertos del Gobierno van a estar aquí a partir de hoy discutiendo el tema del desminado con las FARC”, dijo una fuente de la delegación oficial, sin precisar detalles de la reunión.

La comitiva, que llegó el viernes a la isla, está integrada por el director de Acción Contra Minas de la Presidencia (de Colombia), general Rafael Colón; el delegado del Ministerio de Defensa y Fuerzas Militares para el desminado, brigadier general Néstor Robinson; el comandante del Batallón de Desminado Humanitario (Bides), coronel Willington Benítez; y la asesora Marisol Peñaloza.

El Gobierno y las FARC anunciaron el 7 de marzo el acuerdo de desminado al cerrar el trigésimo tercer ciclo de pláticas de paz en La Habana, en el marco del proceso que iniciaron en noviembre de 2012.

El pacto, un histórico compromiso para detectar y desactivar en conjunto las minas antipersonales sembradas en al menos 668 de los mil 100 municipios de Colombia, contempla el apoyo de una organización noruega especializada en desminado y la participación de miembros de las FARC y de las comunidades afectadas. En declaraciones que formuló el martes a la colombiana Radio Caracol, el general retirado Óscar Naranjo, plenipotenciario del Gobierno en las pláticas con la guerrilla, destacó que el plan de desminado comenzaría a aplicarse “en un máximo de seis semanas”, en “por lo menos en dos o tres lugares determinados por la mesa” de negociación.

Según Naranjo, desde 1990 las minas antipersonales han dejado en Colombia 11 mil 6 víctimas, entre muertos y heridos.

La guerrilla no se pronunció este sábado sobre la reunión con los expertos del Gobierno, y se limitó a arremeter contra el presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Jorge Pretelt, indagado por supuesta corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código