FARC aboga por que el Estado regule el mercado de cocaína

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abogó hoy por que el Estado colombiano asuma directamente el control de la producción y el mercado de la coca, la amapola y la marihuana como parte del programa de errad
Colombia es uno de los principales productores de coca del mundo, superado recientemente sólo por el vecino Perú, según cifras de la ONU. Colombia es uno de los principales productores de coca del mundo, superado recientemente sólo por el vecino Perú, según cifras de la ONU.
Colombia es uno de los principales productores de coca del mundo, superado recientemente sólo por el vecino Perú, según cifras de la ONU.
LA HABANA, Cuba. (DPA).- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abogó hoy por que el Estado colombiano asuma directamente el control de la producción y el mercado de la coca, la amapola y la marihuana como parte del programa de erradicación de cultivos.
La guerrilla, que negocia actualmente en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos un acuerdo de paz tras 50 años de conflicto armado, presentó sus propuestas en la lucha contra el cultivo de drogas y el narcotráfico.
El programa propone, "a través de la intervención directa del Estado, regular la producción y el mercado de la hoja de coca, la amapola y la marihuana, con base en el reconocimiento de las cualidades alimenticias, medicinales, terapéuticas y culturales (...) así como de sus posibilidades artesanales e industriales", señaló un comunicado leído hoy por el guerrillero Jorge Torres.
Al mismo tiempo, el programa aspira a "promover la sustitución voluntaria de los usos ilícitos de los cultivos" a través de planes de desarrollo alternativo, agregó el guerrillero conocido bajo el alias de "Pablo Catatumbo".
El propósito es generar condiciones para las comunidades campesinas "que en la actualidad derivan su subsistencia precaria de cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana", según el texto.
Las FARC son acusadas desde hace años de financiarse sobre todo a través del narcotráfico. Aunque la guerrilla reconoce que cobra "impuestos" a los campesinos que cultivan la hoja de coca, sostiene que con su participación en el sector busca sólo proteger a los agricultores.
Colombia es uno de los principales productores de coca del mundo, superado recientemente sólo por el vecino Perú, según cifras de la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...