Las FARC confirman muerte hace dos meses de Tirofijo

Las FARC confirmaron en un video la muerte de su máximo comandante Tirofijo. Las FARC confirmaron en un video la muerte de su máximo comandante Tirofijo.
Las FARC confirmaron en un video la muerte de su máximo comandante Tirofijo.

10:23 a.m. - CARACAS, Venezuela (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy en un vídeo la muerte de su máximo comandante, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", el pasado 26 de marzo, de un infarto cardíaco.

En el video, transmitido por la cadena de televisión TeleSur, el jefe guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", con una bandera de Colombia con dos fusiles cruzados de fondo, también aseguró que como nuevo máximo jefe de las FARC fue nombrado "Alfonso Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, un antropólogo colombiano casi sexagenario.

"Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe 'Manuel Marulanda Vélez' murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco en brazos de sus compañeras y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad", dijo en un discurso leído.

Añadió que recibió "los honores que merece un conductor de su dimensión" y que le fue dada oportunamente una "honrosa sepultura", tras lo cual subrayó que "morir por el pueblo es vivir para siempre".

"Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros" y "milicianos bolivarianos y de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran, admiran y aman por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC", apuntó.

"Timochenko", integrante del Secretariado (mando central) del grupo guerrillero colombiano, definió al fallecido como "uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos los tiempos" y destacó que "la humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de 'Marulanda' que haya luchado interrumpidamente 60 años".

Tanto en el terreno miliar como en el político, donde se pretendió el "sometimiento de la voluntad política y de lucha de las FARC sin ningún cambio en la estructura de la sociedad ni en las correlaciones del poder político", 'Tirofijo' "siempre salió indemne y fortalecido", prosiguió Timoleón Jiménez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...