FARC designa dos negociadores para diálogos de paz

Iván Márquez, quien ya ha sido negociador en otros intentos de sellar la paz, es uno de los seis miembros del llamado "secretariado" o máxima jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

LA HABANA, Cuba (AP) — Las FARC anunciaron este jueves, 9 de septiembre, a dos negociadores para los diálogos de paz con el gobierno de Colombia a partir de octubre en Noruega. 

Los negociadores serán Iván Márquez y José Santrich, anunció Mauricio Jaramillo, miembro de la guerrilla en una conferencia de prensa en esta capital. Márquez, quien ya ha sido negociador en otros intentos de sellar la paz, es uno de los seis miembros del llamado "secretariado" o máxima jefatura de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Santrich es integrante del "Estado Mayor Central", un cuerpo de unos 30 miembros y que está por debajo del secretariado.El vocero rebelde Jaramillo, que también es miembro del secretariado, dijo que más adelante darán a conocer el nombre del resto de los negociadores. 

En un salón de un complejo de convenciones en La Habana seis representantes de las FARC, en trajes de civil, dijeron que las negociaciones comenzarán el 8 de octubre en Oslo. 

El miércoles en Bogotá el gobierno colombiano reveló los nombres de sus cinco negociadores. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y delegados de las FARC anunciaron esta semana que firmaron un acuerdo marco para comenzar a negociar la paz en busca de poner fin al conflicto armado interno que aqueja a la nación andina desde hace casi 50 años. 

Agregaron que aspiran a que otro de sus negociadores sea Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", también miembro del Estado Mayor de las FARC, ex negociador y quien fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2004 y desde entonces permanece encarcelado. 

Al ser consultado sobre cómo podría darse la participación de Trinidad, si por una excarcelación o por video conferencia, Andrés París, otro de los voceros rebeldes en la conferencia, explicó que esperaban discutir ese asunto con los negociadores del gobierno. 

El jefe rebelde Jaramillo dijo en la conferencia de prensa que en las negociaciones "vamos a pelear" el tema del cese al fuego, pero no explicó si desean realizar los diálogos con un cese de hostilidades o por el contrario se oponen a un alto en los enfrentamientos. 

"Es muy complicado entrar uno en supuestos... lo cierto es que estamos en una guerra", dijo Marcos Calarcá, también del Estado Mayor de las FARC. Agregó que "estamos conscientes de la importancia de terminar el conflicto social y armado" colombiano. 

Calarcá aseguró que las FARC "no tenemos nada que ver con el narcotráfico" y que el tema de las drogas es un "problema de los Estados Unidos y sus países aliados". 

El narcotráfico es uno de los cinco puntos de la agenda de negociaciones acordada entre las partes tras al menos seis meses, hasta agosto pasado, de discusiones reservadas en La Habana. 

En Bogotá, la oficina de prensa de la Fiscalía General informó que el presidente Santos estaba reunido en la casa de gobierno con el fiscal general Eduardo Montealegre tratando entre otros temas el levantamiento de las ordenes de captura vigentes en contra de los negociadores rebeldes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...