FARC libera a policía y lo entrega a la Cruz Roja Internacional

El agente fue entregado por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo a un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

BOGOTÁ, Colombia  (AP).- Un policía que cayó en poder de las FARC el viernes tras un ataque a un puesto de comunicaciones fue liberado y entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja, informó el lunes el organismo humanitario.

El agente de policía Harrison Stiven Giraldo, de 20 años, fue entregado por los rebeldes el lunes cerca de las 8:00 (1300GMT) a delegados del CICR en una zona rural del municipio de El Tambo, en el departamento de Cauca y a unos 400 kilómetros al suroeste de Bogotá."Su liberación se realizó por vía terrestre.

El grupo armado y la familia (del policía) solicitaron al CICR que participara en esta operación de entrega", dijo el Comité en un comunicado.

El agente "fue entregado por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja", agregó el organismo en su nota divulgada en un correo electrónico.

María Cristina Rivera, vocera del CICR, dijo telefónicamente que Giraldo tenía una herida en un pie, pero que carecía de detalles. Una enfermera participó en la operación de entrega para brindar los primeros auxilios al agente, agregó.

Tras su llegada a la ciudad de Popayán, capital de Cauca, Giraldo dijo que fue bien tratado por los rebeldes y que lo que vivió durante el ataque pareció de película.

"Gracias a Dios salí vivo. Los señores guerrilleros me trataron bien", expresó en declaraciones divulgadas por la radio Caracol. En medio del ataque hay "cilindros (de gas que los rebeldes rellenan de metralla y clavos, entre otros) cayéndole al lado a uno, granadas.

No ha sido fácil todo lo que ha pasado...(es) de película", agregó. Miembros de las FARC atacaron el viernes un puesto de comunicaciones --donde se ubica un radar de la Aeronáutica Civil pero que también utiliza la fuerza pública-- ubicado en el cerro Santana, en el Tambo.

En la incursión al puesto, que generalmente es custodiado por unos 20 policías, murió un uniformado y Giraldo fue dado por desaparecido. El resto resultó ileso, de acuerdo con las autoridades.

Las FARC tienen en su poder a una docena de uniformados, entre militares y policías, algunos de ellos con más de una década de cautiverio y a comienzos de este año anunciaron que pondrían en libertad a seis de ellos, en una fecha aún por determinar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Cuestionan a Ayú Prado por archivar caso judicial de Martinelli

Ricardo Martinelli Berrocal Ricardo Martinelli Berrocal
Ricardo Martinelli Berrocal La Prensa/Archivo

Distintas voces de la sociedad del país cuestionaron el hecho de que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú ...

BÚSQUEDA DE SUBMARINO ARGENTINO Mauricio Macri promete investigación seria y profunda por desaparición del ARA San Juan

Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata. Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata.
Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata. AP

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró este viernes 24 de noviembre de 2017 que continuará la búsqueda hasta dar con ...

MARCAS Adidas y Mars sacan anuncios de YouTube por videos inapropiados

Adidas. Adidas.
Adidas. Bloomberg

Varias marcas mundiales retiraron publicidad de YouTube después de que se informara que se estaban mostrando sus anuncios ...